Martes 21 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
El director del FMI lamenta su "error de juicio"

WASHINGTON (AFP).- El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, presentó ayer sus excusas en una carta dirigida al personal del FMI por haber cometido "un error de juicio" al entablar relaciones íntimas con una empleada de la institución multilateral.

"Primero, presento mis excusas y expreso que lamento mucho el incidente", declaró Strauss-Kahn en un correo electrónico. "El incidente constituye un error de juicio de mi parte del que asumo la entera responsabilidad", agregó.

Sin embargo, el jefe del FMI precisó: "Creo firmemente que no abusé de mi posición". DSK agrega que apoya "totalmente el proceso (de investigación) en curso", asegurando que va "evidentemente a seguir las indicaciones del consejo de administración sobre la mejor manera de resolver este problema".

En mal momento

La apertura de una investigación al director gerente del FMI por sospechas de favoritismo cayó mal para la imagen de este respetado economista que ambicionaba un nuevo papel para la institución en medio de la crisis financiera internacional.

El FMI confirmó este fin de semana el inicio de un procedimiento para determinar si Strauss-Kahn habría favorecido a una subordinada con la cual había mantenido relaciones íntimas.

"La investigación apunta a saber en qué condiciones ella dejó el FMI, puesto que ella adhirió al proceso de renuncia estimulada el verano pasado", precisó a la AFP una fuente cercana a Strauss-Kahn.

Según esta fuente, la pesquisa no se refiere el primer aspecto del caso, es decir, la vinculación entre el dirigente del FMI y una ex funcionaria de origen húngaro.

En el primer trimestre de este año 591 personas dejaron la institución, que es extremadamente deficitaria y lucha por reconquistar el brillo perdido. Las investigaciones son conducidas por un grupo de abogados externo al FMI por iniciativa del decano de la entidad, Shakour Shaalan, que representa Egipto y otros países árabes en el consejo de administración.

Las conclusiones serán dadas a conocer "de aquí a fin de mes", según un portavoz del FMI.

Ayer Strauss-Kahn presentó sus "disculpas" en un correo electrónico por un "incidente" que calificó como "error de evaluación".

El dirigente precisó que apoya "completamente el proceso en curso", pero precisó: "Creo firmemente que no abusé de mi posición". Para el ex ministro de Finanzas de Francia, el asunto cae mal.

Desde octubre, en plena tempestad financiera, había abogado por una reforma de las instancias que regulan el sistema financiero. Francia, a través de su presidente, Nicolas Sarkozy, y Gran Bretaña, por su primer ministro, Gordon Brown, defendieron la idea de un papel prominente para el FMI tras la reforma del sistema.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí