Martes 21 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 26 > Sociedad
El defensor de los asegurados
Jorge Maiorano lleva más de un año en la función. Representa a los clientes ante las compañías.

La Defensoría del Asegurado cumplió el 9 de agosto pasado un año de actividad y se convirtió en la primera experiencia de mediación privada del país, con 25 reclamos resueltos desde su creación y sin ningún tipo de costo para las partes.

"Cumplimos un año de gestión con balance más que satisfactorio ya que hubo unas 250 consultas, de las cuales se tradujeron en reclamos 25 y fueron resueltas la mitad a favor de los asegurados y mitad para las empresas aseguradoras", explicó el titular de la Defensoría, Jorge Luis Maiorano.

Al igual que en otros países, la industria del seguro local incorporó una instancia de solución de conflictos entre clientes y compañías a través del ombudsman, cuyo veredicto es obligatorio para las aseguradoras que aceptaron este sistema pero optativo para el consumidor que busca una solución para el diferendo.

"La Defensoría cubre casi el 65% de los asegurados de todo el país. El sistema abarca a todas las empresas afiliadas a la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) y a otras entidades aseguradoras más pequeñas", informó Maiorano.

El ex defensor del Pueblo de la Nación entre 1994 y 1999 agregó: "Las empresas que adhieren y aceptan al ombudsman como árbitro deben aceptar su decisión, aunque tanto las compañías como los usuarios tienen la posibilidad de acudir luego de mi veredicto a la justicia civil si no están de acuerdo con el mismo".

El defensor del Asegurado es un emprendimiento privado, sin intervención del Estado. Es el primer ombudsman corporativo del país y los costos operativos (sueldos y otros gastos) están a cargo de las aseguradoras.

"La relación con las empresas fue hasta momento de absoluto respeto. Siempre aceptaron nuestros fallos, al igual que el caso de los clientes que muchas veces incurren en el error de no leer con detenimiento los pormenores del contrato y creen que las compañías están en falta cuando no es así", prosiguió Maiorano.

El defensor del Asegurado advirtió: "Esta experiencia es una forma de abrir el mercado a otros esos sectores que podrían tener ombudsman, con los bancos, tarjetas de créditos, prepagas, celulares, rubros que en otros países lo tienen. Es más, en Gran Bretaña hay hasta un ombudsman para servicios fúnebres".

Los países con Defensoría del Asegurado son Suecia, Suiza, Inglaterra, España, Alemania, Brasil, Colombia y Perú. Por otra parte, Maiorano recomendó a las empresas que "informen públicamente este beneficio a los asociados, ya que todavía no es muy conocido y porque tienen la obligación de informarlo cuando se firma la póliza". Entre las empresas adheridas a la Defensoría se destacan Boston Seguros, Consolidar, el Comercio, la Unión de París, La Mercantil, Liberty, La Meridional, Mapfre, Zürich, HSBC Seguros, Federación Patronal, Sancor Seguros, La Segunda y San Cristóbal. "El servicio es absolutamente gratuito y se puede hacer por vía postal, Internet o telefónicamente", completó Maiorano, quien fue elegido para el puesto de Defensor del Asegurado por sus antecedentes en la labor judicial y de mediación arbitral. (Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí