Martes 21 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Cristina recibe a la CGT por la situación laboral

BUENOS AIRES.- La denominada "mesa chica" de la CGT, que lidera Hugo Moyano, se reunirá hoy con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Casa de Gobierno para evaluar la situación generada en varias empresas de servicios y algunas industrias donde se produjeron suspensiones de trabajadores en el marco de la crisis financiera internacional.

La visita a la presidenta fue confirmada ayer por el propio Moyano en declaraciones radiales, habida cuenta de la preocupación manifestada desde las esferas oficiales por detectar "cuanto antes" en qué establecimientos y "por qué motivos" se producen las suspensiones de trabajadores. En ese marco, desde el Ministerio de Trabajo a cargo de Carlos Tomada, se "monitorea" constantemente el movimiento de las empresas donde se generan situaciones de conflicto.

La cartera laboral, ya puso en funcionamiento el "procedimiento preventivo de crisis" que obliga a las empresas a informar primero a ese Ministerio antes de suspender o despedir trabajadores. Moyano explicó que hoy "vamos a conversar con el Gobierno la situación que están viviendo algunas empresas, algunas industrias" y agregó que en el encuentro con la presidenta se discutirá la adopción de "medidas para la protección de trabajadores y del salario".

A su turno, el secretario adjunto de la CGT, el metalúrgico Juan Belén, también en declaraciones radiales, pidió preservar el mercado interno porque según advirtió "es lo único que nos va a quedar", ante la crisis financiera.

"Tenemos que resguardar la producción y el consumo interno" enfatizó Belén, para quien la reunión de hoy con la jefa de Estado tendrá como eje esos temas.

Belén reiteró que se pospuso hasta diciembre próximo el reclamo de la CGT de un refuerzo salarial de 500 pesos para todos los trabajadores porque el país se encuentra "en una meseta, con tendencia a la baja", en el plano económico. Similar reclamo realizó la semana pasada la cúpula de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) que encabeza Hugo Yasky.

En este contexto, ayer el gobierno, los representantes de la empresa Cencosud y de la Federación de Empleados de Comercio (FAECyS) firmaron un acta acuerdo que permitió evitar el despido de trabajadores que se desempeñan en el centro comercial Easy. La información fue proporcionada mediante un comunicado que difundió el Ministerio de Trabajo, sede la reunión entre funcionarios, empresarios y trabajadores.

El acta firmada por las partes destaca que "ante la exhortación" de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, "las gestiones" realizadas por el Ministerio de Trabajo y el pedido de la FAECyS, se decidió "no hacer efectivos el despido sin causa" de trabajadores anunciado el pasado 16 de octubre. La nota oficial remarca que por ese motivo "se están reincorporando" a sus puestos de empleo, los trabajadores que fueron despedidos el viernes pasado y quedando sin efecto la denuncia que realizó la FAECyS, por este hecho".

El encuentro estuvo presidido por Tomada y participaron el gerente de Recursos Humanos de Cencosud, Hernán Jara y Hernán Sambucetti, y Jorge Bence y Orlando Machado en representación de la FAECyS.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí