Martes 21 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Crianceros reclamaron por sus tierras
Familias de Planicie Banderita piden la intervención del gobierno

NEUQUÉN (AN).- Crianceros de Planicie Banderita solicitaron ayer en la Gobernación la titularización de sus tierras. Sostienen que una empresa petrolera estaría pidiendo la "desadjudicación" de las miles de hectáreas que se atribuyen.

Son unas 19 las familias que solicitan al gobierno que tome cartas en el asunto. Dos de esas familias, los Asad y los Lara, contaron su caso a este diario.

Por un lado, Lorena Asad, dijo que su padre pagó los impuestos correspondientes y que hay un "documentación emitida" durante el gobierno anterior que acredita la finalización del proceso de compras, iniciado durante el primer gobierno de Jorge Sobisch.

Señaló que son 1.500 hectáreas, "que sin ningún tipo de pedido de autorización a la familia, se las concedieron a Pan American", empresa a la que ahora acusan de exigir a la provincia "la desadjudicación" de los terrenos.

Su padre, Jorge Asad, según comentó la mujer, compró estas tierras, hasta entonces fiscales, en 1987. "Desde ese momento pagó todos los impuestos que debía pagar para seguir sustentando la tenencia", dijo.

Otro de los casos es el que ayer contó la familia Lara. Aseguran que sus parientes hace casi un siglo que viven en otras miles de hectáreas ubicadas en inmediaciones.

Allí tienen sus cultivos y crían animales. Dicen que por las tierras donde viven pasará el canal Mari Menuco, la obra que llevará riego y agua potable a la capital.

La colorida protesta que hicieron ayer frente a la Gobernación incluyó un corte de calles en la esquina de La Rioja y Roca.

Según informaron, una comisión de estas familias fue recibida por Luis González, subsecretario de Gobierno, ante quien llevaron el planteo. "Lo que reclamamos es que la provincia reconozca el derecho que tenemos sobre estas parcelas de tierra", coincidieron quienes vinieron a esta capital.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí