Martes 21 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
Con el sello de la improvisación
Ly Thann Tiên, Leonel Kaplan y Didier Lasserre presentan "Diásporas", un espectáculo de música, danza y poesía, en Neuquén y Roca.

NEUQUÉN (AN).- Entre el sonido y el gesto. Tratando de explicar "por qué nos alejamos más de la música para acercarnos a lo sonoro o por qué nos alejamos cada vez más de la danza para acercarnos al motor oculto de los movimientos", con la convicción de que las necesidades de ambas expresiones son simplemente orgánicas. De esta manera aúnan sus intereses y capacidades artísticas el trompetista argentino Leonel Kaplan, el baterista francés Didier Lasserre y el bailarín vietnamita Ly Thann Tiên.

El trío está de gira por el país y llegará a la región para presentar el espectáculo "Diásporas" donde confluyen música, danza y poesía.

En la capital neuquina, los artistas subirán a escena del multiespacio cultural Cada loco con su tema (Juan B. Justo 646) el jueves a las 21:30; mientras que en Roca actuarán el viernes, a las 21, en Uno Centro de Arte Contemporáneo (Paraguay 651) y el sábado, a las 19:30, en El Valle de la Luna de las bardas.

Con una interesante técnica de improvisación y buena sensibilidad de artista, el trío suma los rasgos distintivos de cada uno en una performance de danza, poesía y música.

"Es el gesto el que indica el estado del mundo y el mundo el que sostiene el gesto. Una artista que improvisa es quien en el instrumento, es decir, en la metáfora de sus percepciones, está más cerca de la oscilación entre actuar y pensar, entre hacer y no hacer, y el fulgor de esta oscilación reúne todas las hipótesis emitidas de su experimentación misma al seno de una filosofía sin escuela, telúrica y directa, forzadamente directa", escribe Leonel Kaplan en un texto que funciona a modo de ABC de la improvisación libre.

Kaplan es un trompetista argentino dedicado a componer proyecciones sonoras tomando sonidos de la naturaleza como de sitios más urbanos.

Abrazado al sonido, el artista pasó por Roca en febrero cuando, convocado por Estudio 13, dictó un taller de producción sonora y presentó su trabajo "Patagonia".

Ly Thann Tiên, en tanto, es un bailarín vietnamita radicado en Francia que en los ´80 empezó a bailar frente a las Torres Gemelas en Nueva York tras hacer un master en Literatura Moderna. "Soy autodidacta: bailarín por amor, mezclo la técnica Nishino, el teatro físico de Grotovski y práctica de performances con bailarines de tendencias Cunningham, Butho y Contact-improvisación; poeta por pasión, vocalizo cualquier cosa que caiga en mis manos y convierto gestos verbales y bailados en un acto musical", escribe sobre sí mismo el artista.

Con centenares de performances ofrecidas en festivales de danza, música, poesía, visuales y galerías de arte en su haber, Thann Tiên es también organizador de eventos europeos como "Rencontres improvistes" (2002-2003) en el Athanor Scène Nationale d´Albi y "Tell me who you haunt?" (2006) en siete ciudades de Francia, Italia y Alemania.

Didier Lasserre es el baterista y percusionista francés que completa la formación. Nacido en Bordeaux en 1971, comenzó a tocar batería cuando tenía 16 años con la idea de vivir una "experiencia fuera de serie". Esencialmente autodidacta, enseña batería, realiza workshops y master classes, a la vez que trabaja con pintura, poesía, danza, súper 8 movies y fotografía. Además tocó en varios festivales internacionales y clubs como Jazz à Mulhouse, Erobiko Festibaa, A´ll Improvista Pannonica, Espace Cardin, Loches en Jazz, entre otros.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí