Martes 21 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
Celeste Carballo y un regreso con aires de tango
La cantante acaba de editar su nuevo trabajo, "Celos". Hay temas de Piazzolla, de Manzi y suyos.

BUENOS AIRES (Télam).- La cantante Celeste Carballo, de larga trayectoria volcada al rock y el blues, editó su nuevo trabajo "Celos", dedicado al género tanguero, que consideró como algo muy propio porque siempre cantó tangos "para la familia y amigos". "Recuerdo que me le animé al tango en público allá por el ´90 ante 50.000 personas en el Festival Buenos Aires, donde canté ´El día que me quieras´ acompañada por el querido e inolvidable ´maestro´ Carlos García y después lo incluí en el disco ´Chocolate inglés´, con Charly García", contó Celeste o "Ce Ce", como le gusta que la llamen ahora.

"No es novedad que el tango siempre formó parte de mi vida desde los 5 ó 6 años, pero esta idea surgió en el 2006 durante una gira donde escuchaba temas ciudadanos y me decidí a dar este paso", explicó. Carballo estrenará estos "Celos" musicales el 1 de noviembre secundada por Franco Polimeni en piano, Federico Vázquez en bandoneón, Paul Dourge en bajo y Juanito Moro en batería.

-¿Por qué el disco se llama "Celos"?

-Porque es mi tema preferido de Gotan Project y a eso se suman mi admiración por Eduardo Makaroff y mis respetos a la increíble cantante María Graña que tiene una voz maravillosa y única. Entiendo que mi versión es un poco caradura, pero la hice con total respeto a lo poético.

-¿De qué manera fueron surgiendo los temas?

-Fundamentalmente canciones que me gustaban y gustan. Es un disco repleto de climas y se armó con mis músicos a la manera de un concierto en vivo. De ahí se relacionan "Acompañada y sola", de Chico Novarro; "Vuelo al sur", de Solanas y Piazzolla; "Preludio para el año 3001", de Ferrer y Piazzolla, y "Fuimos", de Manzi y Dames.

-Pero además te animaste a tangos propios...

-Decidí incluir "Buenos Aires no tiene la culpa", "Un tango desnuda" y "Más que amor", que combinan el tango con la canción, que es lo que siento.

-¿Por qué incluiste "Qué suerte que viniste", "Tiempo de blues" y tu versión de "Aprendizaje" de Charly?

-Me pareció que le iba a dar un toque distinto al disco y van en el final, porque hasta cuidé el orden para que saliera una obra que pudiera cantar íntegramente en vivo, sin desperdicios.

-¿En qué etapa de tu carrera llega "Celos"?

-Estoy mucho más madura; eso se nota en la grabación y en el vivo. Recuerdo que estábamos en la tarde previa a un show en el hotel en Formosa y yo me quedé eligiendo el repertorio, ahí me di cuenta definitivamente de que éste era el disco que quería hacer. Hoy creo que toda calle da vuelta en la esquina, es un reencuentro, maduración, otros tiempos, cosas que quedaron atrás y no volverán, por eso le di más importancia a la poesía, pensando en canciones que encarnan a la nueva generación, y una prueba es el "Preludio para el año 3001", que es un adelantarse en el tiempo.

-¿Con esto sentís que se dimensiona tu rol de intérprete?

-Lo importante es comprender que en la música no existen las fronteras y que, cuando uno tiene ganas, canta lo que se le ocurra. La propuesta es valedera siempre que sea honesta y ésa fue mi condición a través de los años: ser honesta conmigo y con mi público. (Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí