Martes 21 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Campaña contra la violencia sobre mujeres y niños
La realizará desde el mes que viene la Legislatura neuquina. Se proponen generar conciencia entre quienes padecen situaciones abusivas. Apuntan a los grupos más vulnerables.

NEUQUÉN (AN).- "Sensibilización y prevención" de la violencia, abuso y maltrato de mujeres y niños serán los ejes de la campaña que lanzará el mes próximo la Legislatura neuquina, con el objetivo de combatir el flagelo social.

"La idea es crear conciencia entre la población sobre la magnitud, la responsabilidad, los cuidados, las consecuencias y los espacios de ayuda para quienes hayan padecido o padezcan situaciones abusivas" en la provincia, resumió ayer el diputado del MPN José Russo.

El presidente de la bancada del oficialismo aclaró que no se trata de una actividad partidaria o política, sino que es una iniciativa lanzada desde la Legislatura como institución y que apunta a "con niños, adolescentes y mujeres, que son los grupos más vulnerables, ante este tipo de violencia".

Russo destacó la amplia convocatoria de la campaña, que funcionará a modo de programa durante toda la gestión. "Está a punto de empezar", dijo el diputado, aunque aún no se confirmó la fecha de lanzamiento.

Lo que ocurrió es que con el correr de los meses y a medida que se divulgó la elaboración de la campaña, "se ha sumado gente de Educación, de la subsecretaría de Derechos Humanos, organizaciones no gubernamentales, salud, el ministerio de Gobierno y el de Seguridad", según listó Russo.

El origen de la campaña, según se informó, es la necesidad de coordinar esfuerzos. "Hay muchos dispositivos públicos y privados que pueden ayudar pero que no tienen coordinación efectiva", explicó el diputado, el hombre fuerte del gobernador en la Legislatura.

Entonces, la campaña se iniciará con un fuerte impulso comunicacional. "Va a haber mecanismos de difusión y jornadas de reflexión", agregó.

Entre las vías de trabajo que se promoverán figura la inclusión del tema de violencia en las currículas de las escuelas.

Por el momento, la campaña está pensada para lanzarse en noviembre, bajo la coordinación de la diputada del MPN Graciela Castañón, pero bajo la órbita del Poder Legislativo y no del bloque partidario.

"La convocatoria comenzó con una tímida invitación, pero ahora tiene una gran respuesta", señaló Russo, que destacó que la fortaleza del proyecto se centra en una fuerte énfasis en el aspecto comunicacional.

"La idea es que tenga un inicio con bombos y platillos y que luego sea un programa constante", dijo finalmente el diputado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí