Martes 21 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
ATE lanzó otro paro por 24 horas para el jueves
Coincidirá con la medida convocada por ATEN. Es en rechazo al nuevo convenio colectivo.

NEUQUÉN (AN).- El gremio opositor ATE lanzó un nuevo paro de 24 horas, será el jueves próximo, y surgió como una réplica al nuevo convenio colectivo que su rival dentro del ámbito público, UPCN, acordó con los paritarios del Poder Ejecutivo.

Ayer el plenario de delegados del sindicato, por este motivo, se mudó a la subsecretaría de Trabajo. El cónclave que congregó a empleados de toda la provincia y de buena parte de los organismos del Estado, obstruyó la circulación en esta parte de la ciudad.

La nueva medida de fuerza coincidirá con una jornada de lucha que realizará el mismo día el gremio docente ATEN, que mañana volverá a parar por 24 horas, para un día más tarde apropiarse de la jornada institucional prevista en las escuelas, para debatir sobre el conflicto salarial educativo. Al margen del malestar que despertó la posibilidad de que se modifique el actual estatuto de los empleados públicos (EPCAPP) el plenario de ATE demandó además la apertura de un ámbito para negociar nuevas recomposiciones de haberes y así canalizar las peticiones de todos los organismos provinciales; que se siga incorporando personal contratado y subsidiado al Estado; y una recomposición de las asignaciones familiares, algo con parangón en lo ya planteado por los docentes tras su plenario del viernes, que lanzaron su tercer paro de forma consecutiva.

La semana pasada, apenas tomó conocimiento de que la subsecretaría de Trabajo tiene el convenio marco para toda la administración pública para ver si puede homologarlo, el secretario general de ATE, Ernesto Contreras advirtió que la entidad que representa podría salir a cortar rutas de toda la provincia si es que el gobierno avala aprobarlo.

Según sostiene el sindicato, las nuevas reglas establecerían la "legalidad" de las contrataciones a término, locaciones de servicio, prácticas rentadas, algo que venía ocurriendo, pero por fuera del ámbito de lo permitido en el estatuto vigente, según recuerda la entidad. El subsecretario de Trabajo, Ricardo Fernández, sostuvo ante una consulta de este diario que el borrador de nuevo convenio colectivo está en estudio. La instancia actual donde se encuentra es la verificación de si se encuadra en las leyes laborales vigentes.

La paritaria que fijará condiciones para toda la administración pública, se hizo en paralelo con otras, en ámbitos sectoriales, de las que salieron convenios para varios organismos estatales.

El paro lanzado por ATE incluirá una nueva movilización a la Casa de Gobierno.

Se trata de un destino que el gremio visitó la semana pasada, cuando se movilizó junto al gremio docente y los judiciales, para añadir a las peticiones salariales un contundente repudio al accionar policial durante la represión de la toma del barrio Confluencia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí