RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Martes 21 de Octubre de 2008  
  Edicion impresa pag. 20 »  
  Escuchemos a Ike  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Poco más o poco menos, parece ser que esta crisis que se nos vino encima a raíz de algo que pasó en Estados Unidos va a ser como la de los años ´30, que estalló cuando el presidente de ese país era Herbert Hoover, un republicano conservador y cuáquero que, de tan optimista que era, antes de iniciar su mandato proclamó, palabras más o menos, que se abría una gran posibilidad de eliminar la pobreza en su nación.

Muy pocas personas saben de Hoover ahora. Yo, siendo aún un adolescente, supe de él cuando me enteré de que en su segundo mandato (que comenzó por seis años en 1928 pero concluyó en 1930 porque así lo decidió el Ejército) nuestro presidente Hipólito Yrigoyen, al inaugurar una línea telefónica con Estados Unidos, le dijo a Hoover que "los hombres son sagrados para los hombres y los pueblos, para los pueblos". Creo recordar que don Hipólito quiso referirse así a que los marines habían desembarcado en Puerto Rico (o en alguna de esas otras pequeñas repúblicas de América Central).

De un breve relato biográfico de aquel presidente estadounidense tomo que era -como hasta hace poco George W. Bush- "un liberal convencido de las virtudes del capitalismo individualista y competitivo" que ganó las elecciones de 1928 "en medio de un clima de euforia económica que él mismo contribuyó a alimentar con su propaganda optimista".

Es muy probable que alguien, como venía haciéndolo ahora el flamante Nobel de Economía Paul Krugman, haya alertado a Hoover sobre la posibilidad de una gran crisis. Pero Hoover, convencido de que Dios protegería siempre a Estados Unidos, creía que las burbujas de entonces se sostendrían eternamente. Fue así como se desató la crisis bursátil de 1929, convertida luego en una depresión tan profunda como larga cuyos malignos efectos se prolongaron hasta las vísperas de la Segunda Guerra Mundial aun con Franklin Roosevelt en la presidencia y el New Deal en marcha.

Del mismo modo que creía fervorosamente en la Divina Providencia, Hoover creía en "los mercados". Era, por lo tanto, un convencido de que el Estado no debía intervenir y no sólo eso, porque las medidas que tomó, como la reducción del gasto público, agravaron el desastre. Para peor, su mandato se prolongó hasta enero de 1933, cuando entregó el mando al demócrata Roosevelt. Ahora la historia se repetirá, porque todo indica que ganará Barack Obama, con los votos de una gruesa parte del electorado que lo apoyará a pesar de ese colorcito tan desagradable que tiene.

Mientras tanto, el mundo asiste al desarrollo de la crisis en Estados Unidos recibiendo firmes señales de que se está desplegando un gran drama social. Pero, a la vez, no deja de ver un tono de comedia en la "izquierdización" de Bush al nacionalizar la banca y en las explicaciones del secretario del Tesoro, Henry Paulson, quien dijo que esas medidas se toman por "patriotismo" y no por "convicción" (con lo cual está diciendo que el patriotismo no es el fruto del convencimiento sino de la necesidad).

Si, como Jesucristo, Dwight "Ike" Eisenhower fuera capaz de resucitar, les recordaría a los norteamericanos que él les había dado la alerta.

En 1960, cuando concluía su segundo mandato, Ike previno en un discurso de despedida contra las amenazas que representaba el que llamó "complejo militar industrial". Quien había sido el jefe de los ejércitos aliados en la Segunda Guerra Mundial dijo a la nación hace casi medio siglo: "Hasta el último de nuestros conflictos mundiales, los Estados Unidos no tenían industria armamentística. Los fabricantes de arados norteamericanos podían, con tiempo y según necesidad, fabricar también espadas. Pero ahora ya no nos podemos arriesgar a una improvisación de emergencia de la defensa nacional; nos hemos visto obligados a crear una industria de armamentos permanente, de grandes proporciones. Añadido a éstos, tres millones y medio de hombres y mujeres están directamente implicados en el sistema de defensa. Gastamos anualmente en seguridad militar más que los ingresos netos de todas las empresas de Estados Unidos". Eran los tiempos de la Guerra Fría y la URSS constituía una amenaza.

Para sorpresa de muchos, insistía: "Esta conjunción de un inmenso sistema militar y una gran industria armamentística es algo nuevo para la experiencia norteamericana. Su influencia total -económica, política, incluso espiritual- es palpable en cada ciudad, cada parlamento estatal, cada departamento del gobierno federal. Reconocemos la necesidad imperativa de esta nueva evolución de las cosas. Pero debemos estar bien seguros de que comprendemos sus graves consecuencias. Nuestros esfuerzos, nuestros recursos y nuestros trabajos están implicados en ella. También la estructura misma de nuestra sociedad".

Dista de ser una virtud periodística extenderse en el entrecomillado. Pero pasa, con este olvidado discurso de uno de los héroes estadounidenses, que no tiene desperdicio. Es que, si bien no se refiere directamente a los bancos -porque, seguramente, entonces no constituían un peligro- previene contra las consecuencias de vivir alegremente, descuidando "el desarrollo de influencias indebidas...", porque "existen y existirán circunstancias que harán posible que surjan poderes en lugares indebidos, con efectos desastrosos".

Dan ganas de aplaudirlo: "Al atisbar el futuro de nuestra sociedad debemos -vosotros y yo, nuestro gobierno- evitar la tendencia a vivir únicamente para el día de hoy, saqueando por comodidad y facilidad los preciados recursos del mañana. No podemos hipotecar los bienes materiales de nuestros nietos sin arriesgarnos a que se pierda además la herencia política y espiritual que les dejamos. Queremos que la democracia sobreviva para todas las generaciones por venir, no que se transforme en el fantasma insolvente del mañana". Eso queremos todos, ¿no?


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
21/10/2008, 13:51:33
Eduardo
ESCUCHEMOS A "IKE", decía lo que en la actualidad se entiende, con sólo OBSERVAR A "DICK". Empresa Petrólera con el MAYOR Y MEJOR EJÉRCITO PRIVADO.Supera al Convencional, NO TIENE LEYES QUE LO REGULE, dispone de ( UUU$$$$$DDD) sin límite - ni rendición. ............... ¡¡¡¡¡ SEGÚN LO CUENTA LA PRENSA !!!!!.................
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Por la detención de un ocupante recrudecieron los enfrentamientos
2 El gobierno lanza hoy reestatización del sistema previsional
3 Lo juzgan por salvajes ataques a una menor
4 Preventiva por abusar de su propia hija
5 ATE lanzó otro paro por 24 horas para el jueves
1 Por la detención de un ocupante recrudecieron los enfrentamientos  (37)
2 Farizano decretó la emergencia de los servicios públicos  (20)
3 Paro docente en repudio a incidentes en Capital  (20)
4 El gobierno lanza hoy reestatización del sistema previsional  (18)
5 Paran los docentes de la región en repudio a los incidentes de Capital (14)

Si luz roja intermitente en un semáforo,  detener la marcha y solo reiniciarla cuando se verifique que no hay riesgo.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA