Lunes 20 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Internacionales
El poder del dinero, a favor

Ya en la precampaña, cuando Barack Obama logró imponerse a Hillary Clinton, el dinero fue su arma secreta. Mes a mes el "advenedizo" Obama lograba recaudar más donaciones que la ex primera dama con sus contactos forjados durante décadas. Incluso para los expertos de Washington la brecha financiera a favor del senador negro era todo un enigma.

Ahora, a dos semanas de la cita en las urnas el 4 de noviembre, Obama está a punto de romper todos los récords de donaciones de campaña electoral. ¿Decidirá finalmente el dinero quién será el próximo presidente en la Casa Blanca? Sólo en septiembre Obama reunió 100 millones de dólares y en los próximos días quiere dar a conocer oficialmente la "cifra de ensueño" lograda. La consecuencia de ello es que el candidato demócrata podrá invertir en anuncios televisivos al menos cuatro veces más que su contrincante republicano John McCain durante la decisiva fase final de la campaña. "Y todos saben que el dinero es decisivo en la campaña electoral estadounidense", dicen los expertos. Ambos candidatos prometieron en un principio que financiarían su campaña con medios públicos, lo que les aportaría 84 millones de dólares a cada uno. Pero el inesperado flujo de dinero a su favor hizo que Obama cambiara de opinión: renunció a las ayudas estatales para basarse en donaciones privadas con un éxito devastador. Obama justificó su cambio alegando la existencia de canales "oscuros" y organizaciones que dicen independientes y apoyan a los republicanos.

De esta forma, Obama se da el lujo de emitir masivamente spots televisivos en feudos seguros de los republicanos. Y por el contrario, McCain está bajo la enorme presión de tener que invertir en estados en los que su equipo no tenía previsto hacerlo. Un estudio de la universidad de Winsconsin atribuye un gasto de Obama sólo en Carolina del Norte esta semana de unos 1,2 millones de dólares frente a 148.000 dólares de McCain. En Virginia, otro "estado de batalla" muy disputado, Obama invirtió 2,1 millones de dólares, frente a los 547.000 dólares de McCain. Y en estados decisivos como Florida, Ohio y Pennsylvania, gastó tres veces más que su contrincante.

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