Lunes 20 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 22 > Sociedad
El caso de Costa Rica como ejemplo
Una especialista de ese país disertó sobre turismo en El Bolsón

EL BOLSÓN (AEB).- En el cierre del Encuentro de Turismo y Desarrollo Productivo realizado ayer con la presencia de destacados periodistas argentinos, la encargada de negocios de Costa Rica, Gabriela Sánchez Arrieta, contó las experiencias que facilitaron que buena parte de su población viva del turismo. "Las playas son públicas. Nadie puede construir, ni el Estado ni los privados", aseguró ante un auditorio colmado por empresarios y operadores, que siguieron con atención su exposición y pudieron comparar realidades.

A criterio de la experta, el pequeño país centroamericano, con una superficie similar a Jujuy, mantiene la política de "no crecer por crecer. Hay un límite que se respeta, lo establece la misma población y el gobierno lo tiene que acatar".

Desde esa óptica, "lo mismo ocurre con las comunidades aborígenes, que están integradas a los criterios de desarrollo".

La nación caribeña, con dos millones y medio de habitantes, recibe anualmente más de tres millones de turistas, con preeminencia de estadounidenses, que gastan en promedio unos 160 dólares diarios.

Además, Sánchez Arrieta reflejó que "la mayoría de los visitantes (aproximadamente un 72 por ciento), llega por recomendación de otros que ya visitaron el país".

Al concluir el cónclave en El Bolsón, la delegada regional de Turismo, Adriana del Agua, remarcó la importancia del destino de estar ante la opinión pública de los principales medios nacionales, "justo antes de lanzar la temporada veraniega, que seguramente será exitosa".

Por su parte, el ministro Omar Contreras ya había anticipado el viernes una serie de obras para acompañar el crecimiento del sector, entre las que se destacan la pavimentación al circuito de Mallín Ahogado y el acceso a Villa Turismo, donde se concentra buena parte de los servicios de alojamiento.

Entre los disertantes, Alejandro Stilmam, editor general del suplemento Viajes y Turismo, del grupo Clarín, expuso acerca de "la geografía de cada provincia o región, sus usos y costumbres como espejo de lo que ofrecemos hacia afuera".

"No ofrecer lo que no hay"

En concordancia, el empresariado local pudo vivenciar que en su charla, la costarricense remarcó fortalezas naturales y puso el acento en que "no ofrecemos lo que no tenemos", en referencia al manejo publicitario habitual de otros destinos, intentando potenciar las imágenes de comercialización.

Algunos otros puntos que impactaron fuerte en el público pasan por la clave de "impulsar un desarrollo turístico que propicia el uso sostenible de los recursos naturales y humanos", "ensanchar las áreas protegidas" y "vivir en un país en que los servicios básicos cubren a más del 90 por ciento de la población".

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