Lunes 20 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Cayeron 10,5% ventas por el Día de la Madre
A la situación internacional se suman la inflación, el temor a endeudarse y la falta de financiamiento sin interés.

Las ventas por los festejos del Día de la Madre cayeron 10,5 por ciento con respecto al año pasado, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El consumo se vio fuertemente afectado- señalaron desde la entidad- por "la incertidumbre frente a la crisis internacional, sumado al menor poder adquisitivo que genera la inflación, al mayor temor a endeudarse, la falta de financiamiento sin interés y la elección del dólar como refugio".

"Los más perjudicados fueron los comercios chicos, que sintieron un vacío pleno de clientes, ya que el público se trasladó a comprar en los grandes centros de ventas en busca de promociones y ofertas", advirtieron desde el organismo.

Además, consignaron que "en el Interior del país la situación del consumo fue más delicada" porque "la gente no sólo controló sus gastos, sino que continuó hasta el viernes buscando refugio en el dólar para el poco excedente que le quedaba, paralizando más al comercio".

El informe elaborado por CAME sostuvo también que "no hubo venta en la semana previa (al Día de la Madre) e incluso el pasado viernes, que suele ser uno de los días más fuertes, la demanda estuvo muy tranquila. Había público mirando, pero poco comprando".

Tras un relevamiento realizado en 388 comercios de todo el país, se registró que el segmento de calzados, indumentaria y marroquinería presentó una caída del 14% respecto a las ventas en el 2007.

Le siguieron el rubro lencería, joyería, relojería, electrodomésticos, artículos de uso personal, productos tecnológicos y restaurantes.

El informe elaborado por la entidad mercantil refirió que "no hubo venta en la semana previa (al Día de la Madre) e incluso el pasado viernes, que suele ser uno de los días más fuertes, la demanda estuvo muy tranquila". "Había público mirando, pero poco comprando", refirieron.

Se consignaron bajas en las ventas de Lencería (- 12,5 por ciento), Joyería y Relojería (- 11,5 pct), Electrodomésticos, Artículos de uso personal y productos tecnológicos (- 10,5 pct), y Restaurantes (con una merma del 9,8 por ciento).

En el rubro Electrodomésticos, artículos para uso personal y productos tecnológicos, fue abrumante la presencia importada. Allí el 84% de las ofertas fueron productos extranjeros y solo 16,4% producción nacionales. "Lo que más se observó, fueron ofertas de origen chino y brasilero. (DyN y Télam)

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