Lunes 20 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
"Se demoraron las prórrogas"

NEUQUÉN (AN)- "Se demoró la renegociación de los contratos petroleros, por eso tenemos ese déficit financiero", dijo Ruiz, que esperaba contar en julio con los 3 puntos extra de las regalías.

El paso de 12 a 15 puntos en concepto de regalías representa un extra cercano a los 8,5 millones de pesos mensuales, con los que el gobierno pensaba cubrir parte de los pagos a los que tenía que hacer frente desde el principio del segundo semestre. Sin embargo, recién el mes que viene se percibirá el aumento.

La ministra confirmó que el descenso del precio del crudo, que cayó estrepitosamente en la última semana, no afectará a la provincia. Explicó que "nos liquidan a 49 dólares el barril y el resto, comparado con el valor internacional, es retención". Entonces, por ahora, es Nación la que pierda plata. "Hasta que el barril no baje al precio en el que nos liquidan, no afecta", agregó Ruiz.

La funcionaria reconoció que el contexto de crisis sí retrasará una suba del precio interno, una medida esperada por las provincias para la segunda parte del año. "Si no cae hasta los 49 dólares, a nosotros no nos afecta. Pero sí retrasa la posibilidad de subir el precio interno", sostuvo.

Una de las cláusulas del convenio con YPF, que dio el marco para renegociar con el resto de las empresas, no sólo determina la suba inmediata de 12 a 15 puntos en concepto de regalías, sino que, a medida que se incremente el precio interno, que en el caso de Neuquén está fijado en 49 dólares el barril, se plantean aumentos escalonados en los porcentuales en beneficio de las provincias productoras, con un tope de 18 puntos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí