Lunes 20 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
"El ahorro será para sueldos y aguinaldo"

NEUQUÉN (AN).- Los sueldos y el aguinaldo implicarán, en diciembre, el desembolso de 294 millones de pesos. La cifra emparda lo previsto como ingresos libres de afectación y, sin ajuste, no quedaría resto para funcionamiento.

"Se está juntando para los sueldos. Para los aguinaldos, bien dijo el doctor (por Sapag), no tenemos acopiado", confirmó Ruiz. La ministra explicó que para hacer frente al medio aguinaldo de agosto se ahorró en los primeros seis meses del año, previo a los incrementos salariales consolidados en julio. Según datos oficiales, hasta junio, el gasto público (sueldos, amortización de la deuda y obras, como ejes más importantes) fue del orden de los 270 millones de pesos, pero en los meses subsiguientes no bajó de los 350 millones de pesos.

El ajuste es el segundo del año. El primero fue tras la confirmación de que la asistencia del gobierno nacional para pagar los servicios de la deuda pública no serían por el total del año, 360 millones de pesos, sino por 150 millones de pesos. Entonces se instó a reducir en 10 millones de pesos el gasto de los ministerios, para cubrir la diferencia y pagar las obligaciones.

Según afirmó la titular de Hacienda, en 2007 se destinaron 1.645 millones de pesos a sueldos (1.400 millones del Poder Ejecutivo). Este año, el número trepó a 2.553 millones, según la proyección a diciembre (2.353 millones del Ejecutivo). Ruiz sostiene que sólo con los aumentos ya otorgados, que afirmó "están en el 40%", la cifra subirá varios escalones en 2009: "si anualizamos, serán 2.900 millones", dijo la ministra, que como Sapag, enfrentado en la última semana con los estatales, descartó nuevos aumentos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí