Lunes 20 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Río Negro actualizó el impuesto automotor para varios modelos

VIEDMA (AV)- Varios modelos cero kilómetro tuvieron una actualización del impuesto automotor en Río Negro en lo que va del ejercicio fiscal.

El Fiat Uno Fire cotizado en 33.000 pesos tributa ahora 1.155 pesos anuales. Los contribuyentes tienen fragmentado el cumplimiento en seis cuotas.

El camión Volvo cuya cotización de venta ronda los 345.500 pesos, abona 8.367 pesos anuales. La combi Peugeot apareció con una facturación tributaria de 2.332 pesos, el Citroen Picasso 4.959 pesos, el utilitario Iveco 2.780 pesos y el Gol tres puertas 1.522 pesos.

En tanto, el Chevrolet Vectra alcanza un gravamen de 2.866 pesos anuales , la Ford Ecosport 2.513 pesos, el Siena 1.659 pesos, el Cross Fox 2.061 pesos, la Renault Kangoo 1.470 pesos y el Ford Ka 1.354 pesos. El Toyota Corolla 1,8 litros 2.268 pesos y la Jeep Gran Cherokee todo terreno 6.195 pesos.

Los nuevos cálculos se hicieron en base a los antecedentes que obran en poder del ente recaudador rionegrino.

Se trata de las revistas especializadas que editan las terminales automotrices, el Registro Nacional de Propiedad del Automotor y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Estas cotizaciones emiten periódicamente una valuación fiscal.

La valuación incluye la tasación básica a lo que se suma el IVA del 21%, de acuerdo a las disposiciones oficiales. En algunos casos se aplica la alícuota del 3,5%, de acuerdo al costo del rodado, y en otros el 2,5%.

Sobre esta normativa, el ente recaudador fijó que el impuesto Automotor del cero kilómetro se pague desde que la concesionaria o agencia entrega la factura al comprador. Se rechaza que sólo se tribute desde que los propietarios de vehículos concluyen los trámites de patentamiento.

Respecto de la evolución de los ingresos por ese concepto, el titular del organismo, José Luis Giorgis, explicó a "Río Negro" que "el impuesto es dinámico y variable en virtud de que permanentemente se siguen registrando vehículos". Ubicó la recaudación entre un 50 y 60% sobre una facturación de 100.000 unidades.

Entre las medidas emprendidas para favorecer la evolución del impuesto, se impuso que la denuncia en el Registro Automotor de la venta de un vehículo será suficiente trámite para liberar al vendedor de sus obligaciones impositivas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí