Lunes 20 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Internacionales
Revés para Bush en Irak

BAGDAD (AP).- EE.UU. recibió un nuevo revés político en Irak, cuando una fracción del gobierno rechazó parte de su proyecto para el futuro del país. Partes del borrador de un acuerdo de seguridad, que contempla mantener tropas estadounidenses en Irak otros tres años, deben ser discutidas con más amplitud y es necesario hacerle varias enmiendas antes de que sea aprobado, dijo ayer la gobernante alianza chií dirigida por el primer ministro Nuri al-Maliki.

En un comunicado, la Alianza Iraquí Unida no especificó qué partes del acuerdo desea cambiar. Señaló que algunas porciones son positivas, pero que otras requerían más tiempo "para su discusión y diálogo´´ y que es necesario "enmendar algunos de los artículos´´.

El acuerdo indica que todos los soldados de Estados Unidos actualmente en Irak deberán irse de la nación árabe para fines del 2011, cuando concluya el próximo mandato presidencial. También dará a Irak una autoridad limitada a fin de procesar a soldados norteamericanos y a contratistas privados que hayan cometido crímenes al margen de sus tareas.

El parlamento iraquí debe aprobar el acuerdo para fines de año, cuando concluya el actual mandato otorgado por las Naciones Unidas. El ministro de Relaciones Exteriores, Hoshyar Zebari, dijo el sábado a periodistas que "será difícil reabrir las negociaciones´´, pero indicó que el acuerdo era temporal y podía ser sometido a exámenes anuales. La alianza, que incluye al partido Dawa de al-Maliki y al Consejo Supremo Islámico, controla 85 de las 275 bancas del parlamento. Al-Maliki necesita un sólido respaldo de la alianza si intenta conseguir la aprobación del acuerdo por una fuerte mayoría.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí