Lunes 20 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 29 > Cultura y Espectaculos
Le Carré aborda guerra contra el terrorismo
El escritor lanzó una nueva novela de misterio.Trata de pintar un momento en nuestro tiempo.

LONDRES (AP).- John le Carré, el indiscutible maestro de la literatura de espionaje, lanzó una nueva novela en la que lidia, como siempre, con un universo de impasses, concesiones morales, ambigüedades y traiciones. Pero en "A Most Wanted Man´´, el paisaje cambió con el fin de la Guerra Fría y los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 lo transformó de nuevo, revelando una aterradora amenaza y añadiendo a nuestro lenguaje cotidiano un glosario escalofriante de nuevos términos: "guerra al terrorismo", "detención extraordinaria".

"No tengo nostalgia por la Guerra Fría´´, dice Le Carré, quien trabajó para los servicios británicos de inteligencia en Alemania en los 70, cuando las tensiones con la Unión Soviética estaban en su punto máximo.

"Pienso que tengo nostalgia por la esperanza que existía durante la Guerra Fría de que cuando acabase nosotros reformaríamos el mundo. Nunca lo hicimos. Perdimos la oportunidad´´.

"A Most Wanted Man´´ transcurre en el mundo post ataques del 11 de septiembre. Le Carré ubica la acción en Hamburgo, la ciudad alemana en la que varios de los participantes en los atentados elaboraron sus planes. El personaje central es Issa, un enigmático refugiado chechenio que luce un largo abrigo negro, tiene motivos oscuros y afirma poseer una fortuna. Para Annabel Richter, una joven e idealista abogada de derechos humanos que toma su caso, Issa es un reto. Para los espías alemanes, británicos y estadounidenses que lo tienen en la mira, es un posible colaborador y una posible amenaza.

Le Carré está fascinado con la forma en que la globalización y la inmigración han juntado a personas dispares, sin reducir las brechas culturales, de riqueza y experiencia que les separan. Pese a intentos de entendimiento mutuo, los personajes de la novela van rumbo a una colisión.

"Sabemos tan poco, entendemos tan poco sobre el Islam. Las diferencias culturales que nos separan, el proceso intelectual que los separa´´, dice el escritor, cuyo verdadero nombre es David Cornwell. "Es muy difícil encontrar una posición común. Yo no estoy ofreciendo soluciones, sino tratando de pintar un momento en nuestros tiempos´´.

El enemigo en este libro no es solamente el terrorismo, sino la traición de los supuestos aliados. Los espías alemanes de Le Carré se sienten atrapados entre sus objetivos y las demandas de impacientes colegas estadounidenses, esbozados como dispuestos a obviar algunos requerimientos éticos en la causa de neutralizar una percibida amenaza.

Le Carré se imagina las críticas. "No espero una recepción demasiado cálida en los Estados Unidos´´, reconoce. "No soy anti-estadounidense. Pero ciertamente me opongo al desastre Bush-Cheney-Rumfsfeld de los últimos ocho años´´. Al igual que muchos europeos, el escritor siente que Estados Unidos ha sido "secuestrada´´. Estados Unidos se ha otorgado el derecho de "capturar a cualquier ciudadano de cualquier país a quien considere ofensivo´´, dice.

"Estados Unidos ha autorizado la tortura. Al final, me hago la misma pregunta que me he hecho en muchos libros: ¿Qué tanto podemos seguir haciéndonos a nosotros mismos para proteger la democracia y seguir siendo una democracia que merece la pena proteger´´.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí