Lunes 20 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Internacionales
La región se ve sólida, pero acuerda medidas preventivas

BUENOS AIRES (DyN/AFP).- Aunque la mayoría de sus gobiernos y varias instituciones económicas consideran que América Latina resistirá mejor que otras regiones la actual crisis, ya comienzan a verse medidas "defensivas" a nivel regional.

Los presidentes de los bancos centrales de la región acordaron ayer establecer "mecanismos de intercambio de información y de cooperación técnica" para afrontar la crisis financiera mundial, durante una reunión que mantuvieron en Santiago de Chile.

El encuentro contó con la asistencia de los titulares de los bancos centrales de Argentina, Martín Redrado; de Brasil, Henrique Meirelles; de Colombia, José Darío Uribe; de Chile, José De Gregorio; de México, Guillermo Ortiz; y de Perú, Julio Velarde. Según se informó, intercambiaron "opiniones sobre los últimos acontecimientos en los mercados financieros internacionales y las medidas adoptadas para mitigar sus efectos". Acordaron además establecer "mecanismos de intercambio de información y de cooperación técnica para facilitar la determinación de los cursos de acción a seguir en los respectivos países", indicaron fuentes del Banco Central a cargo de Redrado. Por último, coincidieron que los países están "en las mejores condiciones" para enfrentar las turbulencias financieras .

La opinión del BID

También el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, opinó que América Latina está mejor preparada para enfrentar la crisis financiera internacional y en posición de preferencia sobre Estados Unidos y Europa, afirmó ayer. "Es muy distinta a la de Europa y EE. UU., porque nosotros no tenemos los llamados activos tóxicos (...), los niveles de reserva se triplicaron a algo más de 460.000 millones de dólares y la situación macroeconómica es bastante estable", dijo Moreno al diario "El Observador" de Montevideo.

El funcionario estimó que bajo la actual coyuntura habrá "más vientos proteccionistas en todas partes, empezando por EE. UU.", lo que a su juicio no es "bueno", aunque "tampoco esta crisis es el final del mundo" . Moreno consideró que "toda esta unipolaridad que había en el mundo va a cambiar" y será un mundo "mucho más multipolar" en el que los países emergentes "que representan algo más del 45% de la economía mundial, van a tener una silla en la discusión mundial, sin duda en lo económico y consecuentemente en lo político".

Moreno ponderó asimismo las dos mayores economías sudamericanas, Brasil y Argentina. "Veo la economía brasileña muy sólida", aseveró el funcionario, ya que "tiene una producción supremamente diversificada, una producción agrícola muy competitiva y ha ido desarrollando industrias de alto valor tecnológico". Por su parte, Argentina "tiene una situación distinta, pero han estado manejando un superávit fiscal durante buen tiempo", observó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí