Lunes 20 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 22 > Sociedad
La comida patagónica se dio cita en La Angostura
Se realizó el III Congreso Gastronómico, donde se mostraron diversos platos y nuevos vinos. Los ingredientes usados fueron de la región y llegaron productores de toda la zona.

VILLA LA ANGOSTURA (especial).- Durante el fin de semana esta localidad fue sede del "III Congreso Gastronómico Patagónico", que permitió constatar las nuevas tendencias en la gastronomía.

Empresarios, cocineros, productores de ingredientes gastronómicos y bodegueros presentaron sus productos y respaldaron la cocina con ingredientes de la región. Destacaron su importancia en materia turística.

El chef internacional Donato De Santis alentó a los cocineros regionales a "consolidar la identidad de la cocina patagónica".

El encuentro fue organizado por Pax Producciones, con el apoyo del municipio local y varias empresas líderes que eligieron el evento para promocionar sus productos.

De Santis fue el invitado especial del encuentro y ayer recorrió cada uno de los stands, dialogó con productores y cocineros y los alentó a que la cocina patagónica no sea sólo una moda o una marca turística sino que logre identidad propia.

Entre las novedades culinarias se destacaron las polentas Nutrisur, que fueron presentadas por el chef local Pablo Campoy y merecieron la ponderación de los presentes.

Las harinas de maíz se presentaron en tres tipos: natural (sin trigo, avena, cebada y centeno), fortificada (con vitaminas y minerales) y orgánica (especial para celíacos).

También se pudieron probar los quesos de Santa Rosa (con 90 años de trayectoria) y los quesos, fiambres, aceites de oliva y hongos que distribuye Adami Prosciutto.

Entre los regionales se destacaron las mermeladas, frutas y productos especiales de "Frutas del Sur", de El Bolsón; los ahumados de la Familia Weiss, de Bariloche, y los bocaditos dulces "Calissons", de Villa La Angostura.

También había un stand con todos los productos para cocinar que ofrece "Baires Cocina", mayorista de Capital Federal.

Variedad de platos

Una docena de restaurantes presentó sus platos, que fueron preparados "in situ" por sus cocineros y pudieron ser degustados por los presentes. Asimismo, se pudieron probar nuevos vinos de varias bodegas argentinas, cervezas de Alemania y tequila de México.

Los representantes de la bodega rionegrina Canale, Juan Garabito y Horacio Bibiloni, dictaron una conferencia sobre los vinos del Alto Valle rionegrino y presentaron la línea State. El año próximo Canale festejará sus 100 años en la Patagonia.

Los dos primeros encuentros patagónicos de gastronomía tuvieron lugar en Villa La Angostura en el 2000 y el 2001, en Bahía Mansa, con la asistencia de los chefs Francis Mallmann y el recordado Gato Dumas. En esta oportunidad el padrino del evento fue Donato De Santis, quien dialogó con los cocineros locales y alentó a cocinar con productos de la zona.

Durante los dos días centenares de personas recorrieron el congreso y pudieron probar los productos gourmet.

El secretario de Turismo de Villa La Angostura, Juan José Fioranelli, se mostró conforme con el evento y sostuvo que la gastronomía es sinónimo de la aldea neuquina y que está esperanzado en que el encuentro se repita en los próximos años, como cita de referencia para la gastronomía sureña.

Además de poder mostrar las exquisiteces de los productos, el encuentro sirve también para que los visitantes descubran -en el caso de los que llegan por primera vez- o vuelvan a disfrutar -quienes ya conocían la villa- los paisajes de La Angostura.

Para los productores regionales, un encuentro de este tipo sirve además para tener cómo parámetro dónde están ubicados sus productos, además de sumar experiencia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí