RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 20 de Octubre de 2008  
  Edicion impresa pag. 4 » Nacionales  
  Yectafer, mafia de los remedios y el triple crimen  
Los archivos de Forza muestran vínculos sorprendentes y pago de coimas a policías. La verdad sobre los aportes electorales.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Verónica Díaz, muerta por el
  Click para ver más fotos
  Verónica Díaz, muerta por el "Yectafer" en Viedma. De la computadora de Forza, la Justicia obtuvo pagos, que incluyen al suboficial Chipi y a Unifarma, del suicidado Ariel Vilán. Sebastián Forza, uno de los tres asesinados.
 

El escándalo de las ampollas adulteradas del hierro Yectafer, que en Viedma provocó la muerte de Verónica Díaz el 23 de diciembre de 2004 y de otras dos mujeres en el país, revela los manejos de la mafia de la falsificación de medicamentos. Y estas muertes, aun cuando no se vea la conexión directa, están vinculadas al asesinato de los empresarios Forza, Ferron y Bina.

Una investigación desarrollada ayer por Jorge Lanata en su diario "Crítica" desarrolla este nexo. El trabajo accede a archivos de la computadora personal de Sebastián Forza y pone al descubierto pagos de coimas a la Policía Federal " cómo el Gobierno lavó dinero con la mafia de los medicamentos" a través de los aportes de la campaña presidencial.

La Justicia lleva investigando desde hace más de 10 años unos 550 casos de robo, adulteración o falsificación de medicamentos. En el trabajo se deduce que la causa Yectafer "muestra con claridad los manejos de la mafia del sector: cada eslabón de la cadena funcionaba por separado, unos se ocupaban de la fabricación y el envasado del medicamento, otros lo comercializaban a una primera empresa y otros los vendían a distintas droguerías y farmacias".

"El elemento en común (con el caso Yectafer) es la mafia de los medicamentos, robados o adulterados entonces, proveedores de efedrina ahora, meras exigencias del mercado. En los nudos de este ovillo hay los mismos policías, los mismos traficantes, los mismos intereses y la misma impunidad", señala la publicación.

Lanata señala que en el caso de la muerte de Verónica Díaz -que ya suma 63 cuerpos del expediente que tramita el juez federal Norberto Oyarbide- "aparece con claridad la "pata policial" cobrando peaje o garantizando protección". Puntualiza: "Sandra Vitale, parte de la banda dedicada a rellenar las ampollas de Yectafer, le dice a su abogado, según se oye en las escuchas telefónicas:

-La investigación, es eso lo que me preocupa.

-Quedate tranquila, yo lo hablo con la gente de Madariaga y General Paz.

En Madariaga 6976 funciona la División de Delitos contra la Salud de la Policía Federal, encargada de los procedimientos que las Justicia ordena en las causas vinculadas con medicamentos y trabaja en coordinación con la ANMAT. "Convencido de la complicidad policial, Oyarbide apartó a la División de Delitos contra la Salud de la investigación y surgió entonces una causa que investiga esa complicidad y tramita en el Juzgado Federal Nº 10 a cargo de Julián Ercolini. La causa está hoy en el limbo tribunalicio hasta que la Cámara decida una cuestión de competencia".

Sobre la base de sus investigaciones en la Justicia federal y en la Policía Federal, Lanta señala que "el nombre que todos mencionan es el suboficial Chipi Mondragón, a cargo de gran parte de los operativos relacionados con droguerías y señalado como quien "recauda" a cambio de protección". Añade que en privado, Solange Bellona, la viuda de Forza, reconoció que Chipi les brindaba sus servicios.

-"Chipi investiga, avisa y cobra -aseguró una fuente de los laboratorios-. Le cobra a las droguerías para avisar antes de los allanamientos".

Según el artículo, hay pruebas del vínculo entre Forza y Chips. "Crítica" accedió a los datos de la computadora de Sebastián Forza que constan en el expediente que investiga la Justicia.

Allí, en un archivo de Excel, figura que Forza emitió doce cheques para Chipi. Sólo en 2007 Forza firmó y entregó más de 1.500 cheques, muchos de ellos destinados a droguerías (entre ellas a Unifarma y Droguería Urbana, sociedades vinculadas con la mafia de los medicamentos e investigadas por la Justicia). Chipi Mondragón (que en algunos pagos aparece vinculado a otra persona, alias "Manteca") recibió de Sebastián Forza, según aparece en su computadora

Señala también que meses antes del asesinato de Forza, un laboratorio norteamericano contrató a un estudio jurídico para que investigara varios casos de robo de sus medicamentos. Forza les les dijo a los informantes del estudio: "Yo les cuento cómo los robamos pero a cambio ustedes gestionan que mi empresa sea proveedora exclusiva". Contó todos los detalles, "aunque finalmente lo hizo a cambio de una cifra importante", asegura la investigación.

Así se supo que "los medicamentos pueden ser falsificados por completo, parcialmente (se usa el envase pero se lo rellena con otra cosa), se adultera la fecha de vencimiento o se crean productos nuevos, no registrados. Lo más común es el rellenado del envase original. En remedios oncológicos,de sida o hemofílicos hay productos cuyo valor oscila entre los 3 y 15 mil pesos; es un negocio de menor volumen pero de ingresos altísimos".

Asegura que una de las empresas clave, investigada por adulteración, es la Droguería San Javier. Uno de sus dueños -de apellido Lorenzo- conoció a Forza en 2001, cuando trabajaba en la Droguería Austral, y en 2005 comenzó a venderle a Baired Med (de Forza) productos oncológicos y de HIV. Forza y Lorenzo aparecen mencionados en varias causas por robo de medicamentos del Plan Nacional contra el Sida. "En octubre del año pasado, Forza y Lorenzo volvieron a encontrarse y el empresario asesinado le vendió mercadería por cinco millones de pesos. Lorenzo le pagó con cheques de terceros, entre ellos de la Obra Social de Bancarios".

El cirujano Gustavo Ricchiuto (cuyo testimonio comprometió al padre del actor Mariano Martínez) declaró días atrás que Forza se ufanaba de haber aportado dinero para la campaña de Cristina Kirchner y nadie le creyó, pero después resultó que era así.

Concluye el artículo que el "aporte electoral" de Forza, como de otros empresarios, "eran, en realidad, parte de una operación que involucra a las más altas esferas del gobierno nacional.

La administración K lavó dinero para ingresarlo legalmente a la campaña de Cristina: entregaron a socios, aliados o amigos dinero en efectivo a cambio de cheques blancos que pudieran ser declarados ante los propios controles del Estado".

"Ésta era la mecánica: Héctor Capaccioli o algún contador del Frente para la Victoria recibían al "donante" en las oficinas de Roque Sáenz Peña 530, combinaban una cifra y entregaban euros o dólares a cambio de cheques declarados.

El compromiso siempre era el mismo: que el dinero esté depositado en la cuenta correspondiente para la fecha de vencimiento del cheque, que era cuando el FPV emitía la orden de cobro.

La cifra que el donante recibía en efectivo y debía depositar tenía, claro, un descuento: el donante se quedaba con el 10% y donaba el resto.

En el caso de Néstor Lorenzo, su aporte fue hecho a través de su socio en San Javier, Carlos Torres (170 mil) y Julio Posse (otros 170 mil). También hay 310 mil pesos aportados por Multipharma, una empresa que dirige con Torres.

De los más de diez millones de pesos que el FPV declaró en concepto de aportes de empresas, 3.650.000 fueron "donados" por firmas del sector de los medicamentos y droguerías.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
20/10/2008, 17:33:12
nicohys
yo no entiendo, si se sabe todo esto por que no se actua sobre los K y demas mafias? el solo publicarlo no es cómo avisarles que se preparen?
20/10/2008, 16:57:16
mano suelta
VASCO ESTOY CON VOS
20/10/2008, 12:10:57
Yolanda Beatriz
Supuestamente, todos deberiamos saber efectivamente quien aporto y cuanto a las campañas electorales de todos los candidatos asi sean truchas. Deberian publicarse en los medios graficos de la region.
20/10/2008, 12:04:14
Seba
NOPER: Acaso te queda alguna duda? La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia. En este país hay que ser muy mafioso para ser presidente (o por lo menos tu entorno que es el que hace que subas), porque sino te bajan de un hondazo. Los que aportan a las campañas para qué lo hacen?? porque les sobra plata? o porque a cambio reciben algo como monopolios, subsidios, licitaciones, via libre para delinquir, etc? Acaso los Kirchner no multiplicaron su patrimono desde que estan en el poder? Y no me digas que son hábiles para los negocios... ojalá pongan esas habilidad para el negocio de la gente que los votó.
20/10/2008, 09:57:48
noper
a ver si nos ordenamos... también los k son responsables de la mafia de los medicamentos? de la muerte criminal de v.díaz en 2004?de la policia corrupta?? son temas serios...! dejense de joder! sean precisos y objetivos. hagan honor a la profesión de periodistas...!
20/10/2008, 09:53:45
vasco
SI FORZA Y LOS OTROS DOS ADULTERABAN MEDICAMENTOS DE ESTA INDOLE, ESTO NO FUE UN ASESINATO, SINO UN HECO DE JUSTICIA. HAY QUE SER HIJO DE P.....!!!!
20/10/2008, 02:52:18
blanco sobre negro
pero como?...no era que los pinguinos no tenian nada que ver con "esos pocos billetes" que viajan en valijas?...........y las consultoras?.... para que sirven?......... y buah!!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Apresan a abusador con una menor en su auto
2 Un hombre murió degollado en pleno campo
3 El gobierno neuquino ajusta para llegar a diciembre
4 Yectafer, mafia de los remedios y el triple crimen
5 ENTREVISTA A CARLOS SORIA, INTENDENTE DE ROCA Y JEFE DEL PERONISMO RIONEGRINO: "Kirchner me dejó herido, pero bueno..."
1 Apresan a abusador con una menor en su auto  (47)
2 ENTREVISTA A CARLOS SORIA, INTENDENTE DE ROCA Y JEFE DEL PERONISMO RIONEGRINO: "Kirchner me dejó herido, pero bueno..."  (32)
3 El gobierno neuquino ajusta para llegar a diciembre  (25)
4 Randazzo: "Cobos es pedante y egoísta"  (20)
5 "Los violentos quieren disputarle poder al Estado"  (17)

La velocidad máxima en el ejido Municipal es de 40km/h, disminuyéndose en cruces de bocacalle. La velocidad debe siempre regularse para que la conducción sea segura.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA