RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 19 de Octubre de 2008  
  Edicion impresa pag. 4 »  
  Pingüinos a la Keynes  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Hay quienes, en la confusión, saben sacar tajada. Los peronistas, aún fraccionados e infectos de apetencias personales, se las ingenian para mantener las riendas del poder, en detrimento de una oposición que tuvo su momento de gloria en la pelea por la 125 y ahora no puede detener la reproducción keynesiana (a través de la obra pública) de los pingüinos.

"La ciudadanía dio por terminado el conflicto agrario: festejó la victoria del campo y la derrota del gobierno. Hoy, le da la espalda porque ni los dirigentes de la Mesa de Enlace saben lo que reclaman". En el Congreso, los justicialistas que sudaron la gota gorda por la caída del esquema de retenciones móviles, pretendido por el Ejecutivo, se ufanan de la trabajosa recomposición kirchnerista amparada, paradójicamente, por la hecatombe financiera mundial.

Esta semana, el Senado se apresta a dar sanción definitiva al presupuesto del 2009 con superpoderes intactos, que recibieron media sanción el miércoles en la Cámara de Diputados. Mientras, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se propone ajustar torniquetes -a nivel empresario y gremial- para que no se produzcan despidos masivos ni se agiten reclamos salariales en medios de los vientos que soplan fuerte desde el norte desarrollado.

El viernes, en un acto en La Matanza, donde llamativamente -según una encuesta a la que accedió "Río Negro"-, Mauricio Macri aventaja en imagen positiva a Néstor Kirchner y Daniel Scioli, Cristina cuestionó "el egoísmo y la ceguera" de los dirigentes agropecuarios. Hace tiempo que esa idea sobrevolaba en la Rosada, pero no se hacía pública.

Los más importantes funcionarios siguen picados con los principales referentes ruralistas: "No entendieron -se sinceró un ministro- que las retenciones móviles iban a ayudarlos y nos hicieron la vida imposible.

"En el actual contexto, estarían pagando menos. No nos pueden pedir que tomemos medidas. Cuando tenían una renta mayor, no quisieron ponerla. Se equivocan si quieren hacernos socios en las pérdidas", refirió enojado.

El hecho de que hasta Estados Unidos haya revalorizado el rol regulador del Estado en un momento harto crítico, le dio letra a Cristina Fernández para centralizar las decisiones económicas y tratar de delinear su perfil, a sabiendas, a la luz de la negativa experiencia con el campo, de que tendrá que adoptar criterios razonables, lejos de las bravatas de su esposo Néstor, que una y otra vez alentaban la confrontación.

Si bien los trabajadores agremiados esperan un suplemento de dinero extra antes de fin de año, ya el titular de la CGT, Hugo Moyano, aceptó que pretender 500 pesos es un desvarío, dándole la derecha a los empresarios y a los gobernadores que habían puesto el grito en el cielo.

Uno de los principales gremios, el automotriz de SMATA, venía exigiendo aumentos superiores al 40%, pero ante el panorama amenazante (se insinuaron suspensiones en distintas terminales), aceptaron colocar esas demandas en un segundo plano.

Las reuniones tripartitas, para prevenir los coletazos financieros, se harán habituales. La del jueves pasado en Olivos entre Cristina y las principales cámaras patronales, fue organizada por los ministros Sergio Massa y Julio de Vido y el banquero Jorge Brito. Finalizado el encuentro, Néstor Kirchner fue informado en detalle.

El ex presidente sigue siendo un factor clave de la administración K: apuesta al compre nacional y admite que el crecimiento se desacelerará, pero rechaza que la debacle mundial vaya a provocar recesión en la Argentina.

La vicepresidente del BM, Pamela Cox, vaticinó en tal sentido que Argentina tendrá una mejora estimada en el 2009 de 4,5% en su PBI. Señaló que la región con países emergentes estará más protegida del vendaval y aconsejó -lo que no desagrada a los Kirchner, tan afectos a seducir intendentes- invertir más en infraestructura.

Los empresarios -además de Brito, Juan Carlos Lascurain, Eduardo Eurnekian, Carlos Wagner y Luis Betnaza- se fueron de Olivos con una sensación ambivalente. Celebraron haber sido convocados, pero en privado algunos se quejaron: "Nos usan. Nos convocan, nos sacan una foto y salen a decir cualquier cosa por los diarios", se le escuchó a uno de ellos.

La construcción política es construcción no sólo conflicto. La enseñanza que dejó Raúl Alfonsín, cuando volvió a la Rosada a presenciar la inauguración de su busto, cayó en terreno fértil.

Kirchner, quien amaga con su candidatura a diputado nacional como forma de aglutinar a peronistas y sectores de movimientos sociales, ya hizo las paces con el senador Carlos Reutemann, con el gobernador Juan Schiaretti y el ex mandatario Jorge Busti, tres que se le habían dado vuelta a raíz del sofocón campestre.

Se mantiene rebelde y desafiante el diputado Felipe Solá. Pero no termina de lanzarse porque no sabe si hay agua en la pileta de Eduardo Duhalde.

 

ARNALDO PAGANETTI

arnaldopaganetti@rionegro.com.ar


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Apresan a abusador con una menor en su auto
2 Un hombre murió degollado en pleno campo
3 El gobierno neuquino ajusta para llegar a diciembre
4 Yectafer, mafia de los remedios y el triple crimen
5 ENTREVISTA A CARLOS SORIA, INTENDENTE DE ROCA Y JEFE DEL PERONISMO RIONEGRINO: "Kirchner me dejó herido, pero bueno..."
1 Apresan a abusador con una menor en su auto  (47)
2 ENTREVISTA A CARLOS SORIA, INTENDENTE DE ROCA Y JEFE DEL PERONISMO RIONEGRINO: "Kirchner me dejó herido, pero bueno..."  (32)
3 El gobierno neuquino ajusta para llegar a diciembre  (25)
4 Randazzo: "Cobos es pedante y egoísta"  (20)
5 "Los violentos quieren disputarle poder al Estado"  (17)

La velocidad máxima en el ejido Municipal es de 40km/h, disminuyéndose en cruces de bocacalle. La velocidad debe siempre regularse para que la conducción sea segura.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA