RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 19 de Octubre de 2008  
  Edicion impresa pag. 22 »  
  Cartón y cantonera  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Esta provincia descansa sobre un polvorín de promesas incumplidas y expectativas frustradas, y en cualquier momento la calma aparente se convierte en tempestad. Es lo que pasó esta semana en la toma del barrio Confluencia, donde estalló la violencia contenida y el gobierno tuvo que salir a poner paños fríos para evitar un mal mayor.

El MPN llegó a este gobierno como una sombra de lo que fue. El resultado de casi una década de gobierno sobischista colmó la capacidad de resistencia de la gente ante los desplantes autoritarios, la corrupción desembozada y el estilo pendenciero -cuando no el simple cruzarse de brazos y dejar que arda Troya- para la solución de los problemas.

Casi nadie quería más de lo mismo y si el partido provincial pudo llegar al gobierno es porque Sapag ensayó el estilo opuesto al de su antiguo socio. También, porque la alternativa encarnada por Quiroga era vista por una porción considerable de la sociedad como contaminada de sobischismo.

El MPN llegó con lo justo, con poca capacidad de maniobra y las finanzas exangües como un campo fértil después de la langosta y también con una montaña de facturas sin pagar. Una de ellas, qué duda cabe, es la de la grave crisis de la vivienda.

Como acaba de reconocer el funcionario a cargo del área, hace 20 años que el Estado no construye planes de viviendas. Esta provincia, qué paradoja, tiene dos organismos encargados del problema, el Instituto Provincial de la Vivienda y la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable, pero ninguno de los dos cumple su cometido de evitar que decenas de miles de personas vivan a la intemperie.

Con la promesa de "terminar con el negocio de las casitas" Sobisch abandonó la construcción de planes, pero el resultado fue una enorme especulación inmobiliaria y la aparición de ejércitos de desamparados, que en su desesperación por no poder pagar los alquileres pugnan por ocupar un terreno para hacerse de un techo. En buena parte de los casos, alentados desde aparatos políticos que persiguen otros intereses.

Como si se tratara de una epidemia, en los últimos años las tomas se multiplicaron hasta superar el centenar sólo en esta capital, y aunque muchas fueron luego regularizadas subsiste más de la mitad en condiciones de gran precariedad.

Sin poder acceder a ninguno de los servicios esenciales, en casillas de chapa, cartón y cantonera, la gente se sofoca en verano y los chicos se le mueren en los incontables incendios que se suceden en invierno. El cuadro no podría ser más dramático, injusto ni conflictivo desde el punto de vista social. Pero ni las autoridades políticas ni la Justicia se hacen cargo de proveer las soluciones. Se han convertido en expertos en mirar para otro lado y patear la pelota afuera. La cuestión es pagar el menor costo posible por esta papa caliente, que nadie sabe de qué lado del paladar acomodar.

En el barrio Confluencia, donde se produjo el episodio violento de la semana, un 62% de las familias carece de casa propia y el 50% no puede pagar el alquiler, en su mayoría se trata de gente joven, con uno o dos hijos, nacidos en el barrio.

La toma cuyo intento de desalojo fracasó esta semana, lleva dos meses y en ese lapso ni la municipalidad, que es la dueña de los terrenos, ni la provincia, que es la responsable formal del problema de la vivienda, ni la Justicia, que se lavó las manos con el argumento de que mientras la toma no se "consolidara" no había delito, fueron capaces de aportar una solución.

Tuvo que sobrevenir una tempestad como la que ocurrió, con decenas de ocupantes y policías heridos, y la sociedad en vilo ante la posibilidad de que ocurriera una tragedia, para que las autoridades comenzaran a buscar una alternativa.

Para muchos lo sucedido no resulta cómodo. En primer lugar porque los terrenos usurpados, a diferencia de lo que es uso y costumbre en materia de tomas, no son un páramo abandonado en la barda del oeste de la ciudad sino una fracción ubicada en una zona arbolada, dotada de la mayoría de los servicios y con alto valor inmobiliario.

También porque la tenaz resistencia de los jóvenes ocupantes que desafiaron durante horas a la policía conlleva una dura constatación: la extrema marginación en que viven algunos sectores privados de lo más elemental los lleva a profesar un amplio desprecio por las normas, a las que perciben como ajenas y adversas, y los hace proceder como si no tuvieran nada que perder. Es duro de aceptar, pero un sistema político que practica el uso y el abandono de la gente, termina pagando las consecuencias.

No casualmente el tema dividió rápidamente las aguas a derecha e izquierda, tanto en el gabinete de Sapag como en el de Farizano y cada uno de los tres protagonistas trató de descargar su responsabilidad sobre el otro.

Pero en realidad ninguno de los extremos parece acertar en la solución de este grave problema. Como comprendió rápidamente Sapag al mandar a desactivar el enfrentamiento, muchos de los que batían el parche reclamando mano dura, rápidamente lo habrían tachado de autoritario y asesino si el desalojo violento se hubiera cobrado una vida.

Tan cierto como que muchos de los que agitan soluciones de gran sensibilidad social se suelen revelar impotentes cuando les toca ejecutarlas.

En realidad en este delicado asunto, como en la solución de otros tantos problemas, existe un amplio corredor entre ambas posturas que es el de la observación estricta de las normas, en especial el cumplimiento de pautas constitucionales como la que prescribe el acceso a una vivienda digna.

Es preciso que el gobierno provincial asuma esta responsabilidad, y dedique una parte de los recursos extraordinarios que percibirá por la venta adelantada de la riqueza petrolera a la solución de este grave problema, que amenaza convertir la convivencia en una lucha de todos contra todos.

Pero esta salida debe ser encaminada a través de mecanismos transparentes, alejados de aspectos perversos como el negocio de la vivienda o el uso de la gente por los aparatos políticos. Así como el problema de la desocupación no se arregla con subsidios sino con trabajo, el problema de la vivienda no se soluciona regalando casas, que terminan costando muy caras para todos, sino respaldando a la gente desde el Estado para que las construya con su propio esfuerzo.

 

HECTOR MAURIÑO

vasco@rionegro.com.ar


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
20/10/2008, 11:05:05
gustavo
creo que lo que se expresa en la nota sobre la falta de operatividad de la izquierda es erroneo puesto que deberia saber, sr. mauriño, que los unicos que plantearon y propusieron una solucion operativa al problema fueron, primero el concejal por libres del sur , Salaburu con una ordenanza de hace 2 años que declaraba la EMERGENCIA HABITACIONAL, esto, dos años antes que el tema comience a ser discutido por el resto de las fuerzas politicas y la prensa. y en estas horas la concejal tambien por libres del sur Mercedes Lamarca presento un proyecto de ordenanza para que la partida de ingresos extraordinarios por la renegociacion de contratos petroleros sean utilizados para aplicarlos a la solucion de la EMERGENCIA HABITACIONAL en la ciudad de neuquen, por lo tanto no es como ud comenta que el ala popular del espectro politico neuquino no tenga capacidad operativa sobre el tema.
19/10/2008, 19:58:02
Inésma
Alfilpatagónico, es obvio "quienes" los mismos gobernantes que los usaron y abusaron durante las campañas políticas;"cómo"con políticas públicas que además reactivarán la mano de obra directa e indirecta;"con qué"con el dinero de las regalías previo descarte de proyectos absurdos como el trentrasandino,autódromo,hospitales que nunca inaugurarán etc.;"cuando"cuanto antes porque la gente padece de marginalidad;"donde"en ningún destierro obligado como la meseta.Ver"Anomia Social y Anemia Estatal sobre Integr. Soc.en la Arg"de ISUANI E.
19/10/2008, 12:55:46
alfilpatagonico
El Columnista lanza un último párrafo francamente idealista, por no decir utópico, en un contexto donde los que ocupan cargos de conducción tienen otras prioridades, algunas totalmente opuestas a ese ideario. Propone Ud. Sr. Mauriño que los aparatos políticos se olviden del clientelismo?; deben ocurrir muchas cosas en la sociedad para conseguir ese objetivo. Este razonamiento está recargado de pesimismo, porque la experiencia demuestra que nada se arreglará por la vía normal de actos eleccionarios, muchísimo menos con el empleo de repudiable violencia pero, ¿y entonces?. Entonces los comunicadores/formadores de opinión deben ocuparse no sólo del "qué", sino abrir la participación a quienes puedan decir con propiedad algo del "quiénes", del "cómo", del "con qué", del "cuándo" y del "dónde", que seguramente están fuera de las organizaciones políticas.
19/10/2008, 10:58:08
Inésma
Y si esta semana desde el gobierno provincial se pusieron paños fríos al conflicto fue solo porque a Sapag le atemoriza cargar sobre sus espaldas otro caso Fuentealba, cuyas consecuencias serían potenciadas a lo imprevisible. Sres. gobernantes, dejen de mirarse el ombligo y sus cuentas bancarias, relean la Constitución Nacional y la Provincial y actúen en consecuencia.Los que generan tomas SON PERSONAS que claman ser tratadas como tal.Simultáneamente apuesten a la EDUCACION y al trabajo genuino para darle dignidad al pueblo, sino nada frenará los conflictos sociales,porque los que hay hoy son producto de 45 años de clientelismo,prebendas,despilfarro,propio modelo feudal,que la historia dejó atrás hace siglos
19/10/2008, 10:51:40
"El sueño de la casa propia"
Es el titulo de un artículo, en la página seis, de la cartilla publicitaria de los actos del gobierno neuquino, q´en su portada dice "Neuquén tierranueva". Se muestra la casa realizada, "con materiales de la zona", como dice el artículo fué realizada en la zona de Loncopue. Digna de verla, pintada en dos grandes franjas, una de amarillo rabioso, la otra color verde loro. Una verguenza, habiendo tanto arquitecto, una Dirección de Infraestructura Urbana, dependiente del Mº de Economia, hacen esto para la gente, encima dice "con material de la zona". Habiendo tantas rocas ornamentales y apropiadas para la manposteria, en la pcia. y en particular en esa zona; hacen eso, Salvo q´ hayan sido donadas por una empresa petrolera brasileña asentada en la zona y en homenaje a ella se alla hecho eso. Lamentable, menos aún para jactarse. Creo que Roca "El expedicionario" , hubiera hecho mejores rucas.
19/10/2008, 10:41:44
Inésma
A los que les incomoda la presencia de gente tomando terrenos próximos a sus casas, les propongo un ligero análisis de las situaciones de unos y otros.Ya muy pocos pueden acceder a una vivienda por compra o alquiler,durante años el MPN se ocupó eficientemente en destruir las fuentes de trabajo,de no generar alternativas productivas,justamente para quienes los votan esperanzados en lo que resulta inalcanzable en esta coyuntura.Para quienes nacieron en una familia sin la dignidad del trabajo y la protección social,la toma compulsiva de tierras es única solución.
19/10/2008, 10:32:41
OBSERVADOR
Es así, pero en esto hay "mucha tela para cortar". El Estado cada vez se deslegitimiza cada vez más. Como dice Carrió, puede haber una LEGITIMIDAD DE ORIGEN, como lo es del de las urnas. Esta tambien es diferente de la habla Maquiavelo cuando se refiere a la procedencia de una "prosapia familiar", hoy en Neuquén, esto ya no ayuda, y a veces hasta juega en contra. El ADUS desde que se creó en desmedro, del IPVN.; ha sido un antro de cualquier cosa, menos un organismo q´ implemente políticas de solución habitacional. Si fué un ambito, que fué utilizado para lanzar alguna campaña a Intendente (En la gestión Sobisch) y para llenarlo de cargos de ASESORES POLITICIOS. Además la actual gestión no ha investigado un sólo hecho de corrupción, por supuesto, esto atenta a la legitimidad del gobierno. Hoy existe en la Pcia: Una Subsecr. de vivienda, Un Instituto Pcial. de la Vivienda y el ADUS. Con todo este exceso de estructuras y dispersión, no se avizoran soluciones habitacionales en serio.
19/10/2008, 02:18:05
Ricardo Alfredo
Muy acertado...
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Apresan a abusador con una menor en su auto
2 Un hombre murió degollado en pleno campo
3 El gobierno neuquino ajusta para llegar a diciembre
4 Yectafer, mafia de los remedios y el triple crimen
5 ENTREVISTA A CARLOS SORIA, INTENDENTE DE ROCA Y JEFE DEL PERONISMO RIONEGRINO: "Kirchner me dejó herido, pero bueno..."
1 Apresan a abusador con una menor en su auto  (47)
2 ENTREVISTA A CARLOS SORIA, INTENDENTE DE ROCA Y JEFE DEL PERONISMO RIONEGRINO: "Kirchner me dejó herido, pero bueno..."  (32)
3 El gobierno neuquino ajusta para llegar a diciembre  (25)
4 Randazzo: "Cobos es pedante y egoísta"  (20)
5 "Los violentos quieren disputarle poder al Estado"  (17)

La velocidad máxima en el ejido Municipal es de 40km/h, disminuyéndose en cruces de bocacalle. La velocidad debe siempre regularse para que la conducción sea segura.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA