Domingo 19 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 43 > Cultura y Espectaculos
Armonicus cerró la temporada con música de calidad

El ciclo 2008 de Conciertos de Armonicus de Neuquén, finalizó el viernes 17 con la presencia de cinco músicos consagrados de Argentina, que ejecutaron una obra memorable, y al mismo tiempo, emblemática de Franz Schubert, el "Quinteto La Trucha".

Rafael Gintoli en violín, Marcela Magín en viola, Jorge Bergero en violoncelo, Oscar Carnero en contrabajo y Paula Peluso en piano, dieron vida al notable quinteto en La mayor, que Schubert escribió a los 22 años, acaso una de las composiciones más hermosas creadas para conjunto de cámara.

Un concierto que estaba dedicado a la memoria de María Cristina Gallo, impulsora de la actividad de Armonicus, y además, contaba con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes, al conmemorarse 50 años de su creación.

En la primera parte del concierto, el trío integrado por Gintoli-Magín-Bergero interpretó la Serenata para cuerdas en Re Mayor, Op.8 de Ludwig Van Beethoven, obra perteneciente a su primer período compositivo, pero que ya adelanta innovaciones en el tratamiento de las melodías.

La versión fue impecable por el logro del ambiente poético global, y por haber exhibido el trío con claridad, los pasajes tristes y los contrastes serenos y delicados de la Serenata que Beethoven escribió entre 1796 y 1797.

En la segunda parte del concierto, ingresaron los integrantes del quinteto para exponer "La trucha", obra que Schubert escribió en 1819, pero que se publicó un año después de su muerte, en 1829.

La inusual formación del quinteto, con contrabajo, en lugar de dos violines, la convierte en la primera obra de cámara importante para esta combinación de instrumentos.

El grupo afirmó su vivacidad rítmica y su alta calidad de sonido. La obra se oyó con una plenitud extraordinaria.

Todos habían participado en anteriores temporadas de Armonicus, excepto el contrabajista Carnero, que tuvo pasajes decisivos en el desarrollo de la obra y en los que se lució.

Era el concierto que cerraba el ciclo 2008 que se desarrolló en el teatro Español. La Temporada comenzó en junio con dos funciones: el "Grupo de Cámara" de la Fundación Cultural Patagonia y el "Grupo Encuentros", que efectuó el estreno en la zona de "Pierrot Lunaire" de Arnold Schoenberg.

Le siguieron tres conciertos con la Orquesta Sinfónica del Neuquén, dirigida por el maestro Andrés Tolcachir: en julio actuó como solista la cantante Eugenia Fuente, que realizó los "Wesendonk Lieder" de Richard Wagner. En agosto se presentó la pianista ucraniana Julia Bochovskaia, (que interpretó el Concierto Nº 1 de Peter Tchaykovsky), y el violoncellista búlgaro, Stanimir Todorov, (que interpretó el concierto para violoncelo y orquesta en do mayor de Joseph Haydn). La Orquesta, por su parte, en las tres funciones ejecutó las Sinfonías Nº3, Nº 8 "Inconclusa" y Nº 9 de Franz Schubert en la segunda parte de esas funciones.

En septiembre se presentó el "Cuarteto de Cuerdas Minetti" de Austria, que efectuó un programa con obras de Haydn, Alban Berg y Schubert.

Algo para destacar: los comentarios sobre las obras en los programas y que fueron escritos por Marta Flores. Sus textos ayudan a comprender un poco más las raíces y las características de las obras que se presentan, y son un ejemplo de lo que debe ser una buena clase de historia de la música.

 

JUAN CARLOS TARIFA

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí