Domingo 19 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 35 > Sociedad
Record de abuelos en las olimpíadas cipoleñas
Las XI Olimpíadas de la Tercera Edad comenzaron ayer con más de medio millar de inscriptos. Las actividades deportivas, culturales y sociales se extenderán hasta el próximo domingo.

CIPOLLETTI (AC).- Cada vez son más y habrá más. Las XI Olimpíadas de la Tercera Edad comenzaron ayer con más de 500 abuelos inscriptos y un desafío: proyectar para el año próximo la apertura del evento a organizaciones de jubilados de otras ciudades del Alto Valle.

Baile, tejo, tejido, cuentos, teatro y ajedrez, son algunas de las propuestas que los adultos mayores de Cipolletti compartirán durante toda la semana. El cierre será distinto al de otros años porque no se hará la tradicional elección del rey y la reina, sino la de "los cinco destacados".

Por decisión de la mayoría, en asamblea, resolvieron reconocer al "más chispa, al espíritu olímpico, al participante de mayor edad, al más solidario y al que cumple con todas las reglas del juego".

Alrededor de las 17 de ayer los abuelos empezaron a concentrarse en el Parque Norte, el amplio espacio verde de la zona norte en el que siempre se realiza el encendido de la antorcha olímpica y la tradicional marcha aeróbica. "Caminar y no correr", es la consigna cada año. Luego siguen la música, el baile... y los mates.

"El objetivo es recuperar el juego, poder compartir con otros pares y apuntar a la recreación como sinónimo de calidad de vida", dijo Viviana Pereyra, directora de la Tercera Edad del municipio de Cipolletti.

El año pasado se anotaron cerca de 500 abuelos y en esta XI edición superaron esa cantidad. Participarán unas 30 organizaciones, con integrantes que en promedio tienen entre 70 y 85 años.

Mañana, en el Club San Martín, habrá bochas. El martes en el Centro Cultural estarán las "tejedoras" y también ajedrez. El miércoles será el día más esperado y el de mayor convocatoria porque se destinará al "baile" en el salón de la Asociación Española. "El Centro Cultural (donde se "movían" todos los años) quedó chico".

El jueves seguirá con teatro, instrumentos musicales y canto; el viernes con juegos de cartas en el Centro Integral de la Tercera Edad; el sábado, con cuentos, chistes, tejo cajón, tejo playero y herradura en el Club del Banco Nación; y el domingo se hará el cierre con la entrega de premios, la elección de los "destacados" y el clásico baile. Desde hoy y hasta el sábado, las actividades comenzarán a las 14. El domingo se reunirán desde las 11 en el polideportivo municipal. A pedido de las "tejedoras", que se pasaban la semana entera con las agujas sin poder "engancharse" con otras propuestas, este año habrá un día para cada "disciplina".

Pereyra enmarcó estas olimpíadas en el trabajo que se realiza todo el año con los abuelos y destacó el apoyo que reciben de adolescentes que se suman para colaborar. En este evento estarán chicos del CEM 76, entre otros.

Adelantó que están proyectando para el año próximo abrir el evento a organizaciones de la tercera edad de otras ciudades de la región.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí