Domingo 19 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Preelaborados: más sorpresas y crece la polémica
Otros datos sobre empresas levantan sospechas. Legisladores del PJ impulsarían un juicio político.

VIEDMA (AV).- Las presuntas irregularidades con los alimentos preelaborados tiraron el hilo de un ovillo, al parecer, lleno de sorpresas. Por otra parte, las declaraciones de funcionarios y el juez de la causa, Pedro Funes, indicaron otras direcciones para seguir tirando. El magistrado sostuvo que hace dos meses que trabaja en la causa pero que los preelaborados hace años que son distribuidos en la provincia.

Efectivamente es así a tal punto que él mismo intervino, por lo menos en una oportunidad, como fiscal de Investigaciones Administrativas allá por el ´99 en el marco de una licitación por alimentos que ganó Masily y que generó presentaciones de otras firmas como Tecno Food y Campos del Pilar. Con la aparición de esta empresa ingresó a la provincia el grupo Matas. Años más tarde Masily debió desistir de presentarse a llamados licitatorios porque entró en concurso de acreedores en San Luis, abriendo la puerta a Flavors. Y, de acuerdo a la revisión de los archivos de este diario, también surge que no sólo Funes intervino en denuncias por los preelaborados sino también su sucesor en la Fiscalía, Carlos Malaspina, actual miembro del Tribunal de Cuentas, otro órgano de control externo del Estado. En este caso, las denuncias tuvieron que ver con las publicaciones en medios gráficos originadas en las protestas que desde algunas escuelas se expresaron por alimentos en mal estado o leche vencida. Los expedientes fueron iniciados pero su destino fue el archivo.

Se debe destacar que ésta es la primera vez que la Fiscalía de Investigaciones Administrativas abrió un expediente por los alimentos que fue hasta los nutrientes y que -por la baja calidad en la leche- pidió que la empresa fuera retirada del registro de proveedores. Tras la decisión del gobernador Saiz en ese sentido -pero luego de la disposición del Instituto Nacional de Alimentos-, el gobierno inició la instrumentación de un plan alimentario con productos frescos y sin incrementar el presupuesto.

En este sentido, el bloque de legisladores justicialistas ratificó que realizarán una denuncia penal y deslizaron la posibilidad de impulsar un pedido de juicio político contra varios ministros.

El secretario de Políticas Nutricionales de la provincia, José González, aseguró a este medio que la mejor calidad de los productos de los planes nutricionales no aumentará los gastos sino que serán compensados con el ahorro que significará la distribución. Y esta manifestación dio otro tirón del hilo: Las últimas licitaciones exigían que la empresa adjudicataria se hiciera cargo de la distribución de los alimentos, tema que solucionaba con la contratación de empresas. En la zona Atlántica estuvo a cargo de este servicio la empresa "Federal SRL" de José Luis Malaspina un conocido comerciante de Patagones dedicado al rubro alimenticio. En la sede de la empresa, Italia 357 de la vecina ciudad bonaerense, se encuentra desde hace tiempo una conocida firma de venta de electrodomésticos pero ni rastros de "Federal" que además no podría ser proveedora del Estado por tener residencia en otra provincia. Por eso, no asombró constar que esa firma radicó como domicilio legal para asumir la distribución de los preelaborados en la zona en la céntrica Guido 276 de Viedma, donde reside Carlos Malaspina, miembro del Tribunal de Cuentas de Río Negro y hermano del maragato José Luis, a quien debería controlar.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí