SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Dirigentes de Proyecto Sur ampliaron y ratificaron la denuncia penal radicada contra el emprendimiento Dos Valles por la supuesta apropiación de tierras y contra el municipio por "legitimar" esa transacción con el otorgamiento de parámetros urbanísticos.
La presentación realizada ante el fiscal Guillermo Lista se centra en la presunta legitimación de propiedad promovida desde el municipio a través del "acuerdo marco" suscripto "durante la intendencia del Sr. Icare".
Rubén Pandeani, integrante de la agrupación política que lidera Pino Solanas, informó a "Río Negro" que "le aportamos nuevas pruebas al fiscal que nos pidió no dar nombres para no entorpecer la investigación porque hay algunos estudios jurídicos involucrados". También confió que "hay un litigio de unas 5 ó 6 hectáreas que dificulta la identificación del propietario real de las tierras".
Los denunciantes solicitaron a la justicia que suspenda las tramitaciones municipales del proyectado club de campo mientras se sustancia la causa y que facilite el acceso a los expedientes municipales para "profundizar la investigación". El fiscal Lista podría hacerse eco del pedido si decide promover acción penal contra los denunciados.
A principio de mes el Concejo Municipal cerró la controversia generada por el singular tratamiento dado a Dos Valles con la aprobación de una ordenanza que fijó parámetros urbanísticos preliminares sobre las tierras del emprendimiento. Esos indicadores deberán atravesar las instancias de consulta técnica y pública previstas por el "Rango III" y quedarán sujetos a las modificación que surjan de ese procedimiento.
La secretaria de Planeamiento del municipio, Fabiela Orlandi, indicó que el municipio ya le trasmitió verbalmente a la empresa cuáles son los requerimientos que debe completar para comenzar a transitar el Rango III. "Hemos tenido conversaciones con ellos y ya saben que es lo que tiene que presentar dijo la funcionaria, quien aseguró que "lo primero que le pedimos fue la acreditación del dominio".
Por su parte la subsecretaria de Gestión Urbana, Estela Arias, detalló que el área a su cargo les solicitó la presentación del estudio de impacto ambiental y planos más definidos del fraccionamiento ya que hasta el momento solo cuentan con una presentación general. "El expediente tuvo un tratamiento distinto porque no entró por los carriles normales, pero le vamos a pedir todo lo que exige el Código (de Planeamiento) para una previa" explicó.
Entre tanto, la dirección de Catastro de Viedma devolvió con observaciones los planos de mensura del barrio Pilar II tramitados por los inversores de Dos Valles. Esa gestión forma parte de los compromisos de obras y mejoras prometidos al municipio y los vecinos.