ROCA (AR) .- Un criancero de la región denunció haber perdido más de $200.000 luego de la determinación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Roca, de interceptar la unidad donde trasladaba 28 caballos y mandarlos a faena por detectarse diversas irregularidades administrativas.
El propietario de los equinos, indignado y con impotencia, decidió llevar el caso a la justicia para reclamar un resarcimiento por las pérdidas que sufrió.
Indalecio Gázquez expresó su enojo con los responsables del organismo nacional tras la dura medida aplicada por la infracción. "Fue un robo a mano armada, a mi el Senasa y la Policía me robaron", sostuvo. Además, alegó que no era necesaria la matanza de equinos y la calificó de "excesiva" ya que podrían haber demorado en forma transitoria a los animales o labrar una multa.
Gázquez llevaba en su camión 28 caballos y un potrillo, de los cuales la mayoría eran yeguas servidas y de sangre fina, aseguró. Por falta de agua y varios intentos de robo decidió trasladarse a la ciudad, contó. Su chacra, Los Charitos, dista 70 kilómetros de Roca, en los que no hay ningún tipo de control caminero o fitosanitario. Por eso, comentó el productor rural no se vio obligado a sacar una Guía de Tránsito Provincial. Pese a que en un primer momento fuentes del Senasa adujeron que los animales venían de Catriel, Gázquez aclaró que su procedencia era de cercanías de Casa de Piedra, a 70 km de Roca.
El criancero afirmó que de todas maneras llevaba consigo todos los certificados de los animales y el Registro Nacional Sanitario de Productos Pecuarios del campo y de la chacra, pero que eso "no le importó" a las autoridades que le interceptaron su carga.
El personal del Centro Regional Patagonia Norte (CRPN) del Servicio se basó en la Resolución 848/98 y 488/02, para decomisar y enviar a faena sanitaria.