VIEDMA (AV).- "Tenemos muchos años por delante de viento a favor, incluso ahora en plena crisis, si somos capaces de hacer rápido este proceso de integración". Lo aseguró Antonio López Crespo, asesor en Asia-Pacífico del Ministerio de Economía de la Nación e integrante del equipo técnico del corredor bioceánico y al referirse a este ambicioso proyecto para el cual "es imprescindible el asfalto de la ruta nacional 23".
Sostuvo que hoy las condiciones mundiales son óptimas no sólo para Argentina sino para todos los países de Sudamérica.
Consideró que en estos temas "no hay que confrontar sino convencer" al señalar que la lógica del mundo global es la de la complementación no la confrontación. "Nos equivocamos si vamos a la confrontación", dijo y explicó que "estamos en un momento de encadenamientos productivos, cooperación, integración. Esas son las formas de la complementación, mientras que la confrontación levanta paredes no sólo en los negocios sino entre los países.
No hay posibilidades de desarrollarse solos o aislados o pensando en autosuficiencias".
En este marco de análisis López Crespo opinó que "iremos muy rápidamente a la integración porque la necesitamos como supervivencia". En este sentido puntualizó que hoy tanto Chile como Argentina no pueden vender solos, por ejemplo vinos, "tenemos que ir juntos porque el mercado de vinos premium en el mundo es tan grande que no alcanza toda la producción de Chile y Argentina. "Para lo único que sirve que salgamos a confrontar es para que nuestros precios no se deterioren pero juntos tenemos más fortaleza", aseguró.
Como otro ejemplo en este sentido mencionó que igual situación ocurre con la venta de madera a China, donde la demanda excede todo lo que puede producir Brasil, Chile y Argentina juntos.
En relación a la dimensión del corredor bioceánico graficó que el espacio territorial que comprende tomando el eje de la 22 y de la 23 es de unos unos 400 kilómetros al norte y al sur es el tamaño de un país como Francia o España con las regiones chilenas incluidas. "Esto significa una oportunidad extraordinaria", enfatizó .
Además destacó que el corredor no sólo es integración sino desarrollo porque estos ejes bioceánicos tienen que servir para desarrollar las zonas subutilizadas.
Explicó que en nuestro continente tenemos inmensas regiones subutilizadas llenas de riquezas pero con una población que no alcanza a cubrir las necesidades básicas elementales.