CHOS MALAL (ACHM).- Diputados de la zona norte solicitaron al Ejecutivo provincial se realicen las gestiones para proveer de telefonía móvil a 47 localidades y parajes del norte neuquino que no cuentan con el servicio, que es de fundamental importancia para "paliar la falta de comunicación que afecta a estas poblaciones cordilleranas".
El proyecto de resolución fue presentada por el diputado Rodolfo Canini, de Unión de los Neuquinos, y Amalia Jara, de la Concertación.
En él se solicita al Poder Ejecutivo provincial realice las gestiones para proveer de telefonía móvil a la zona norte de la provincia. Indicaron que hay 47 localidades y parajes sin servicio en los departamentos Chos Malal, Minas, Ñorquín y Pehuenches. Indicaron que la iniciativa requiere "que se arbitren los recursos necesarios para instalar antenas y poder paliar la falta de comunicación que afecta a la población".
Canini y Jara puntualizaron que en las fundamentos del pedido de telefonía móvil para localidades y parajes del norte neuquino, hacen hincapié en que la situación de incomunicación se ve agravada por "las insuficiencias en la prestación del servicio público de telefonía fija y los altos costos de instalación de líneas".
Actualmente localidades como Varvarco, Taquimilán, Tricao Malal, Manzano Amargo, Los Guañacos, Los Miches, El Cholar y zonas de influencia que no poseen el servicio de telefonía móvil y otras como Andacollo y Las Ovejas sólo cuentan con una empresa prestadora del servicio.