NEUQUEN (AN) - Desconocidos destruyeron en la madrugada del sábado el sistema de riego de Parque Norte, la reposición de las piezas dañadas demandará alrededor de 5.000 pesos y una semana de trabajo. Las autoridades municipales calificaron el hecho como "sabotaje", se lo atribuyeron a personas "vinculadas al Sitramune" y lo enmarcaron en el reclamo salarial que desde hace varios días mantiene el gremio.
"Para nosotros es claro que se trató de un sabotaje y llevado a cabo por personal municipal que conoce con mucha precisión el sistema. Porque rompieron las piezas claves y provocaron daños que paralizan el sistema. No lo podía hacer cualquiera, sino alguien que conoce las instalaciones y su funcionamiento", dijo ayer el subsecretario de Gestión Ambiental, Carlos Roca.
Parque Norte está ubicado en la punta norte de avenida Argentina, en la barda, y la forestación se integra con pinos de variadas especies, eucaliptus y otras especies. Su mantenimiento constituye un desafío por la necesidad de asegurar el riego en forma artificial.
La parte afectada es la que va desde la avenida Argentina hacia las rotondas del acceso desde Centenario y hasta el sector de barrio Copol, por el norte.
"Rompieron las válvulas exclusas del sistema; la válvula del tanque 2, es el que está en cercanías del barrio Copol y lo vaciaron; destruyeron las cañerías de aducción de bombeos; la bomba y los filtros del tanque australiano", señaló el funcionario.
Dijo que es la primera vez en 40 años que se ataca el sistema de riego del parque.