VILLA REGINA (AVR).- La construcción de un embalse compensador aguas abajo de Casa de Piedra, que permitiría poner bajo riego 47 mil hectáreas ubicadas al sur del río Colorado, y generar energía para duplicar el actual abastecimiento de Villa Regina, presentará la Cámara de Comercio en base a un proyecto elaborado por el CFI hace 18 años atrás.
El proyecto será presentado en el marco de la cuarta edición de la Feria Nacional del Comahue al intendente local, Luis Albrieu, y al ministro de la Producción, Juan Accatino, "con el objetivo de que se reflote este proyecto que beneficiará a toda la provincia", señaló el titular de la entidad mercantil, Franco Susca.
La iniciativa se basa en un informe que elaboró el Consejo Federal de Inversiones entre 1991 y 1993, sobre un proyecto que originalmente nació en 1988 del Ente Ejecutivo Presa Casa de Piedra, y que precisamente prevé la construcción de un embalse compensador aguas abajo, para un mayor aprovechamiento del río Colorado.
En 1993, a la finalización del proyecto denominado "informe técnico económico sobre un compensador de Casa de Piedra", se estimó que la ejecución del mismo demandaría una inversión que oscilaría entre los 30 y 36 millones de dólares, que de construirse mediante un sistema de concesión, se amortizara la inversión en un plazo de 50 años.
"El proyecto nos parece fabuloso, porque implicaría generar un segundo polo productivo con el aprovechamiento del agua del río Colorado, pero al mismo tiempo generaría energía eléctrica que podría volcarse a Villa Regina, para mejorar el abastecimiento actual de nuestra ciudad, que como se sabe está en un punto crítico por ser cola de sistema y no formar parte de la red interconectada nacional", agregó Susca.
Precisamente el informe elaborado por el CFI avanza sobre la posibilidad de "derivación de caudales hacia la planicie de Casa de Piedra".