A NDACOLLO (ACHM) - En la localidad de Andacollo, cabecera del departamento Minas se celebraron los 100 años de la escuela primaria 28, el colegio que nació antes que el pueblo y que alberga historias de pirquineros, viejos pobladores, recuerdos de cuando las cocineras hacían el pan casero y el postre que degustaban los niños, cuando se cortaba leña para la cocina y cuando el calzado eran las alpargatas, un lujo para aquella época, y las ojotas.
El acto por el centenario de la escuela 28 "Profesor Próspero Alemandri" se realizó en horas de la tarde y contó con la presencia de Marta López, directora de la escuela, el jefe del Distrito V de Educación, Elpidio Aguirre, el vecino Domingo Coletti, ex alumno, ex presidente de la cooperadora y ex intendente de esa localidad; y el actual jefe comunal Daniel Muñoz.
Estos fueron los principales oradores, pero también hicieron lo propio el docente Mario Correa y la ex docente Margarita Rodríguez.
Cuando se llega a la escuela lo primero que se ve es una frase que engalana la entrada: "la historia es la construcción colectiva del presente que en el futuro hablará de nosotros" y el cálido recibimiento de los docentes que fueron reconocidos ayer por la directora, que les agradeció que "sin descuidar las aulas pusieron todo de si para organizar las actividades y festejar el centenario" de la escuela.
Coletti recordó viejas épocas y sus palabras fueron más que emotivas. Se refirió a cuando se escribía con pluma y tinta, cuando las "alpargatas y las ojotas" eran el calzado con que se concurría a la escuela y lamentó la ausencia de autoridades provinciales en el acontecimiento.
Instó a la comunidad a acercarse a la escuela porque dijo que "la escuela es la casa de todos".
Por los pasillos de la historia
Para celebrar el aniversario se hizo una recorrida histórica para que los visitantes pudieran apreciar viejos pupitres de maderas, añejos libros de lectura algunos de los cuales fueron editados en 1954; una campana que durante años sonó para los recreos, para señalar el inicio de actividades o la hora de volver a las aulas y también una importante muestra fotográfica.
En la ceremonia se descubrió una pintura en homenaje a Don Próspero Alemandri y también placas enviadas por el Consejo Provincial de Educación y por el municipio de Andacollo.
La escuela recibió también de parte de la vicegobernadora Ana Pechen un equipamiento informático. El principal de este colegio lo constituye poder contar con un taller de computación.
Además se proyectó un video, hubo una obra de teatro, brindis y muestra de objetos antiguos.
La escuela primaria 28 es lo que denominan "todo una institución", nació en 1908. En el acta de fundación se expresa "en el paraje El Durazno, el primero de abril de 1908, el que suscribe, con la asistencia de 20 educandos sobre 32 inscriptos de ambos sexos (...) declaro por autorización del inspector seccional Don Gregorio Lucero, inaugurada la primera escuela mixta nacional de esta localidad", con la firma de Colón Dodero, su primer director.
Recién el 18 de febrero de 1938, por decreto del Poder Ejecutivo, se creó la Comisión de Fomento y un año después el 26 de octubre de 1939 se fijó con carácter oficial los nombres de cinco poblaciones del territorio, entre las que se cuenta Andacollo, hasta entonces paraje El Durazno.