CAMP DAVID, Maryland, EE.UU. (AP).- El presidente George W. Bush planea convocar a una reunión cumbre de líderes mundiales en un futuro próximo para debatir la respuesta global a la crisis financiera, dijo un alto funcionario del gobierno.
El anticipo del anuncio se conoció ayer en Camp David, mientras líderes europeos gestionan ante Bush la concertación de la cumbre para fin de año.
La cumbre estudiará ideas para impedir que se repita la crisis en el futuro y para preservar el sistema de libre mercado, agregó el funcionario, que habló con la condición del anonimato porque todavía no se ha formulado el anuncio.
El presidente francés Nicolas Sarkozy y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, tratan de convencer a Bush de que ahora es la oportunidad para coordinar el modo de controlar los mercados financieros, en respuesta a la crisis económica que ha conmovido los mercados en el mundo.
Bush ha respaldado las medidas adoptadas por las naciones europeas para contener la crisis económica y favorece una reunión en el futuro próximo de las potencias industriales del Grupo de los Ocho y otras economías emergentes, como China e India.
La Casa Blanca dice que Bush, a quien le quedan tres meses en el cargo, quiere escuchar una amplia gama de ideas, no solamente de Europa sino también de Asia y de países en desarrollo.
Pero Estados Unidos no se ha adherido a las revisiones más ambiciosas que algunos líderes europeos como Sarkozy tienen en mente para los mercados financieros mundiales.
Sarkozy y Barroso tenían programada una escala ayer en Camp David para reunirse con Bush antes de regresar a sus países de una cumbre en Canadá.
El viernes, Sarkozy reiteró su propuesta de reestructurar el sistema financiero mundial para que pueda ser mejor supervisado.
"Juntos necesitamos reconstruir un capitalismo que sea más respetuoso del hombre, más respetuoso del planeta, más respetuoso de las futuras generaciones, y terminar con un capitalismo obsesionado por la búsqueda frenética de la ganancia a corto plazo´´, dijo Sarkozy.
Sarkozy y otros líderes europeos quieren que Bush y representantes de los candidatos presidenciales, John McCain y Barack Obama, se reúnan antes de fin de año, posiblemente en Nueva York, y forjen conjuntamente una nueva visión para la economía mundial.
Sarkozy ha planteado la idea de reformar las agencias de calificación y aun explorar el futuro de los sistemas de divisas. "Y quienes rompan reglas de transparencia la paguen, y caro", dijo.