VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Distintas dependencias del Ejecutivo Nacional se manifestaron de acuerdo con la posición de La Angostura y la provincia de Neuquén respecto de la pretensión de Río Negro de desarrollar el Corredor Bioceánico de cargas por el paso Cardenal Samoré.
Según detalló el diputado nacional José Brillo, "las respuestas de las distintas dependencias nacionales que oficializó el Jefe de Gabinete -Sergio Massa- en su última visita a la Cámara de Diputados el pasado miércoles 8, son alentadoras, en el sentido de que se advierten coincidencias con el pensamiento de los Neuquinos sobre éste proyecto".
El apoyo de distintas áreas del Ejecutivo Nacional a la firme postura de Neuquén entra en cortocircuito con la "Declaración de Viedma" firmada días atrás por algunos intendentes de Río Negro, donde expresan su respaldo al proyecto.
Los diputados Alicia Comelli, Hugo Acuña y Brillo habían consultado también a la Administración de Parques Nacionales y la Secretaría de Turismo de Nación sobre su posición al respecto.
La Secretaría de Turismo manifestó que "apoya las alternativas de menor costo ambiental, en línea con el Plan Federal de Turismo Sustentable. Es decir aquellas que tengan menor "costo paisajístico, variable fundamental para la sustentabilidad del sector que tienen como mayor argumento a los espacios naturales de excepción como es el caso del corredor de los lagos".
Asimismo, indicó que Parques Nacionales deberá aplicar las "regulaciones necesarias para evitar que la calidad del uso turístico se vea afectada por el uso comercial" y que deberían evaluarse otras alternativas para atenuar el incremento de tránsito comercial.
"Entiendo que son pronunciamientos contundentes, que estarían en sintonía con la idea de desarrollar éste corredor por el Paso Internacional Pino Hachado", sostuvo Brillo.
En tanto, el intendente Ricardo Alonso salió al cruce del documento firmado por Río Negro y respondiendo indirectamente a las declaraciones del director de la Corporación del Bioceánico, el legislador Rodolfo Lauriente -quien aseguró que el intendente Alonso "no quiere ni siquiera aceptar la circunvalación prevista"-, el jefe comunal explicó que "se mantuvieron varias reuniones con Vialidad Nacional y la traza quedó consensuada, por lo cual se está trabajando en el proyecto definitivo". Pero que el ejido tiene 35 kilómetros y la ruta de Circunvalación propuesta sólo cuatro, por lo tanto no se resolvería el problema.
Las señales del apoyo del Ejecutivo Nacional se suman a la posición fijada por varias localidades del sur de Chile.
Cabe recordar que el proyecto no sólo perjudicaría el turismo de este lado de la cordillera con el incremento sustancial de camiones en la Ruta Nacional 231 y el camino de los 7 lagos sino también del otro, según la postura neuquina.