Sábado 18 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 26 > Internacionales
Brasil usa sus reservas

El Banco Central de Brasil anunció ayer que a partir del lunes venderá dólares de sus reservas internacionales a los bancos, con el objetivo de que estos financien a los exportadores que carecen de crédito a raíz de la crisis financiera internacional.

"Nuestras reservas internacionales tienen margen para cubrir esa necesidad del comercio exterior", afirmó el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, que cuenta con poderes especiales otorgados por el presidente Luiz Lula da Silva para actuar frente a la crisis. Brasil posee unos 200.000 millones de dólares de reservas internacionales.

"Es una medida positiva porque Brasil tiene un gran volumen de reservas para arreglar un problema creado en el exterior y que se refleja en todo el mundo, incluido Brasil", dijo Meirelles, ex director del BankBoston. Hasta el momento, el gobierno liberó unos 60.000 millones de dólares en otras medidas (como reducir el encaje bancario y actuación en el mercado de cambio) para permitir mayores líneas de crédito a las empresas.

Meirelles dijo que habrá "sanciones" para los bancos que compren los dólares de la subasta que hará el Banco Central y no lo destinen íntegramente a financiar al comercio exterior.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí