Sábado 18 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 50 > Cultura y Espectaculos
Simplemente mentes simples

Los cinco de Glasgow. Simple Minds. O el club de los cinco.

Escocia es el origen de este grupo. Y el club... el inicio del éxito. Tan paradójico como la historia de esta banda.

Porque "Don´t You Forget About Me" (tema principal de Breakfast Club) no es un tema propio. Pero los llevó a la fama. Así los conocimos.

Y paradójico porque Jim Kerr es un poeta. Sus composiciones son poesías en estado puro. Respeto absoluto por la métrica y rima de cada estrofa. Como Sting. Algo difícil de encontrar en la música inglesa.

Dueños de una magia única. Lideraron el BritPop de los 80´s con temas transformados en himnos que marcaron a toda una generación. Una de las pocas bandas británicas capaces de reventar estadios en los Estados Unidos. Presentados por Jack Nicholson en Filadelfia en 1985. Casi nada.

Negados siempre a transitar el camino de las modas. Hicieron su propia hoja de ruta. Influenciados por el duque blanco, David Bowie. Como todos en los 80´s. Pero distintos. Escuchar a estos cinco es reconocer la música de una década y una centena de bandas. Pero a lo Minds. Con Charlie Burchill como el cerebro musical. Y Jim Kerr como el corazón del grupo.

Mentes simples. Fiel a sus principios. Y a su música. Considerada una banda de culto. Enemistada con el marketing. Y la continuidad.

Los vaivenes emocionales de Jim Kerr fueron la pausa obligada en la carrera de los Minds. Pero cada regreso borraba el paso del tiempo. Con discos que forman parte del álbum del rock. Y "Once Upon A Time" como una de las figuritas difíciles, esa que siempre querés. Y tenés que tener.

Muchos seguramente desconocen el nombre de este grupo. También el de los temas. Pero los escucharon miles de veces.

"Don´t You Forget About Me", dice el tema. El sello Simple Minds. Con más de treinta años en sus instrumentos esta banda sigue Vivito y Coleando. Con una gira por delante. Y promesa de nuevo disco. Como "Black & White 050505" (2005) con un sonido que recuerda sus orígenes y sus discos de mayor éxito, como "Sparkle in the Rain" o "Street Fighting Years".

Sigue Minds. Como siempre. Como los conociste. Porque la música nunca fue un capricho. Tampoco una moda. Para estas mentes simples es una filosofía de vida.

Si querés ver y escuchar más sobre esta banda, te esperamos en Los Sobrevivientes, el blog del "Río Negro" on line.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí