Así lo estableció la ley 26.001 sancionada por el Congreso Nacional en diciembre de 2004 y que dispone la realización en esa fecha de una jornada educativa y de concientización en todos los niveles.
En 1977, a seis meses de que un grupo de madres comenzara a rondar todos los jueves alrededor de la Pirámide de Mayo, doce mujeres decidieron, un 22 de octubre, unir sus esfuerzos para encontrar a los hijos de sus hijos secuestrados por la dictadura.
Se identificaron como "Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos", aunque más tarde adoptaron el nombre con que en todo el mundo hoy las reconoce: Abuelas de Plaza de Mayo.
El grupo de madres-abuelas estaba encabezado por Raquel Radío de Marizcurrena, cuyo hijo Andrés fue secuestrado junto a su nuera embarazada de cinco meses en octubre de 1976.
Clara Jurado, María Eugenia Cassinelli de García Iruretagoyena, Celia Giovanola de Califano, Haydée Vallino de Lemos, Alicia "Licha" Zubasnabar de De la Cuadra, Leontina Puebla de Pérez y Beatriz Aicardi de Neuhaus conformaban el grupo que comenzó la búsqueda desesperada.
Con Eva Márquez de Castillo Barrios, María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani, Vilma Delinda Sesarego de Gutiérrez y Mirta Acuña de Baravelle, las doce madres-abuelas desarrollaron una tarea inicial que, hasta el día de hoy, permitió recuperar 95 nietos.
La acción de las Abuelas de Plaza de Mayo no puede desvincularse de la tarea de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), creada en 1992, y del Banco Nacional de Datos Genéticos que permite obtener la información genética para establecer la filiación familiar.
Formalmente, la CONADI está asociada a la búsqueda y localización de niños desaparecidos, pero su función abarca también la tarea de recibir denuncias sobre robo y tráfico de menores, despojos a madres y adultos con identidad vulnerada, según los principios enunciados por el organismo.
Las primeras pericias para determinar la abuelidad y poder identificar a los menores secuestrados se realizaron en 1984 a pedido de Abuelas.
En 1987 el Congreso Nacional sancionó la ley 23.511 que creó el Banco Nacional de Datos Genéticos que funciona en el Hospital Durand. (Télam)