El director ejecutivo de Intel, Paul Otellini, reconoció que las ventas al consumidor residencial permitían "compensar" la reducción de las compras de las empresas, tras anunciar los resultados de la compañía.
A su vez, la empresa aseguró que la venta de portátiles (notebooks y netbooks) registró un incremento del 20% en el último trimestre.
Intel no fabrica sus propias máquinas, pero es junto a AMD el principal proveedor de los procesadores que dan vida a estos equipos.
En cuanto a los dispositivos finales la rapidez en sacar al mercado equipos más livianos, generó una movilidad en el ranking de ventas.
Por ejemplo Apple, que no sólo fabrica teléfonos Iphone, "ya roza el 10% del mercado de computadoras", según la consultora Gartner para quien la firma dirigida por Steve Jobs se ubica tercera detrás de Dell y HP, pero está "cerca de su techo" en este rubro.
Entre julio y septiembre Apple vendió 34% más unidades que en el mismo período del año 2007, pero los analistas consideraron que "está muy cerca de su techo por la falta en su catálogo de un modelo ultraportatil o netbook".
Justamente esa categoría es la que para los consultores "será la estrella en ventas en los próximos meses".
En Europa en el rubro portátiles la taiwanesa Acer superó al líder del mercado mundial, HP, justamente por el incremento en las ventas de las miniportatiles, un segmento dónde la estadounidense no ha logrado aún insertar un equipo adecuado.
El período entre julio y septiembre estuvo marcado por un fuerte crecimiento de las portátiles de bajo costo de la categoría "mini-notebook", una división en la cual Acer se ha enfocado, afirmó la analista de Gartner Mika Kitagawa.
En la Argentina, las netbooks con precios inferiores a una notebooks tradicional resultan un atractivo tanto para los profesionales como para los adolescentes que priorizan tener a mano las herramientas de comunicación.
En el mercado local, además de las marcas internacionales (especialmente Acer) pueden adquirirse notebooks de EXO, una armadora local; BGH ya adelantó su intención de fabricar estos equipos en el orden nacional y una operadora de telefonía móvil prevé vender 10.000 equipos en lo que resta de este año.
Desde Uruguay, el gerente de desarrollo de mercados de Intel Argentina, destacó que la tendencia más fuerte en el país es la "personalización" de los equipos y remarcó la madurez de este mercado dónde "el 30% de los usuarios de notebooks o PV son avanzados y expertos". (Télam)