CORDOBA.- El secretario general del Sindicato de Mecánicos de Córdoba (SMATA), Omar Dragún, dijo ayer que unos 600 puestos, la mayoría de ellos por contratos eventuales, corren riesgos en la planta de Renault de barrio Santa Isabel de Córdoba debido a la caída de la producción.
"Renault tendría un excedente de personal de 500 contratos eventuales que están dentro de planta, que no serían renovados, y cerca de 100 personas, aproximadamente del plantel efectivo", estimó el gremialista.
"Son entre 100 y 150 vehículos menos por día, que iban a estar destinados a Brasil, México y Colombia que por ahora no van a ser solicitados", agregó.
"Estamos hablando con ellos (la empresa) para que haya una reorganización, un reordenamiento industrial dentro de fábrica, a los fines de absorber la totalidad del personal, si es posible o la mayor cantidad del personal", remarcó.
Actualmente, en la planta de Renault trabajan unas 1.500 personas, y para este año la meta era la fabricación de 29 mil Kangoo, 47 mil Clio y 12 mil Mégane I, mientras que para 2009 se proyectaban 100 mil unidades, pero la crisis financiera internacional cambió las perspectivas.
En julio pasado, la provincia había anunciado que iba a entregarle 12,48 millones de pesos en subsidios por nuevos empleos para los próximos dos años.
La situación también es crítica en las otras automotrices con asiento en Córdoba: la semana pasada, 900 operarios de Iveco, donde se fabrican actualmente unos 45 camiones por día en tres turnos, fueron suspendidos en forma temporaria.
"El panorama hasta fin de año es bastante preocupante", dijo Dragún, recordando las dificultades de Fiat, Iveco y Volkswagen. "Se han paralizado unas 50 mil cajas de velocidades de Volkswagen. Se han eliminado las horas extras, los cuarto turnos y los sábados y domingos. Iveco todavía no ha tenido una resolución, están esperando directivas de brasil. Fiat ha garantizado hasta fin de año y las vacaciones va a ser una análisis de qué es lo que va a pasar el año próximo", dijo. En Volkswagen se fabricaron el año pasado 774 mil cajas de cambio y el objetivo era llegar a 1,1 millón de unidades anuales a partir de 2010. La planta de Fiat Auto de Ferreyra cuenta con unos 1.500 empleados, 900 de los cuales están en la fabricación de autos y 600, de motores. La división autos produce en un turno 250 unidades (80 por ciento del modelo Siena y 20 por ciento de Palio).