Si bien en la ex estación del ferrocarril de J.J. Gómez no se observó movimiento en los últimos días, la posibilidad de que allí se instale un depósito de yeso por parte de la empresa Ferrosur, ya generó preocupación en la comunidad educativa de una de las escuelas, que se encuentra a media cuadra del predio donde se instalaría la planta de carga y descarga de este material.
La medida surgió tras la resolución emanada desde el Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema) y que fue avalada por las autoridades del municipio de Allen, que se hicieron eco del reclamo de los vecinos por los efectos que tenía el depósito de yeso en la zona céntrica de la vecina ciudad.
Es por eso que las autoridades de la empresa decidieron trasladar la planta a Gómez, donde el municipio -en un principio- decidió prohibirla. Sin embargo una reunión con el intendente Carlos Soria y con la titular del área de Medio Ambiente, Laura Juárez, dejó abierta la posibilidad de que el depósito se instale en el barrio al oeste de la ciudad.
Ayer, Adriana Echeverri, directora de la Escuela 66 de Gómez, se mostró sorprendida con la información sobre la posibilidad de que la planta comience a funcionar. "No hay movimiento pero de concretarse seremos afectados porque estamos a media cuadra", comentó.
Por ahora las autoridades de la comuna reconocieron que todo es materia de estudio y que no se dará ningún tipo de autorización hasta tanto se concreten las medidas mínimas de mitigación para que los camiones y los vagones de ferrocarril comiencen a operar
Carta documento a Bracalente
Ferrosur envió una carta documento al intendente de Allen, Graciano Bracalente, haciendo responsable al municipio de los daños ocasionados por la clausura de la playa de acopio de yeso, que hasta hace algunos días funcionaba en la zona urbana. En la carta Ferrosur adelantó que recurrirá a la Justicia.
La resolución del Codema que clausuró la playa de maniobras y acopio de yeso que Ferrosur, fue rechazada de manera tajante por esa empresa. En un escrito dirigido al jefe comunal, el gerente de Ferrosur, Pablo Terradas, contestó el documento enviado por Bracalente en donde intimaba a la empresa a cesar con los ruidos molestos ocasionados por la carga de yeso en los vagones en la playa de maniobras.
Pese a los motivos que argumentó Terradas, la población de Allen se manifestó en favor del traslado del acopio de yeso a otro sector. Es una realidad que los vecinos han sufrido desde hace años los efectos de la playa de maniobras en la ciudad. Contaminación ambiental a causa de la voladura del polvo de yeso, ruidos molestos por la realización de las cargas del material en horas de la madrugada, división del espacio urbanístico entre la zona Norte y Sur, son algunos de los inconvenientes causados por la playa. (AR y AA).