NEUQUÉN (AN).- ATE lanzó un paro de dos horas, para el martes, en todas las dependencias de la Comisión Nacional de Energía Atómica, entre ellas la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), en una réplica contra el ministro de Planificación Julio De Vido, al que le pidieron una audiencia para verificar si es cierto que el país se encuentra en tratativas con Francia para construir una nueva central nuclear que no emplearía como refrigerante agua pesada.
"Le pedimos una reunión a De Vido, y no hemos tenido ninguna respuesta", dijo Fernando Lisse, quien añadió que esta nueva central "emplearía uranio enriquecido", y que no es tipo Candu, como el caso de Atucha 1 y 2.
Lisse cuestionó la posibilidad de que la nueva central se levante con esta tecnología porque "atentaría contra el desarrollo del conocimiento en la construcción de centrales vigente ahora". "La empresa francesa que las hace las entregas llave en mano. Esto atenta contra el crecimiento en tecnología nuclear para el país. No podemos acceder al conocimiento sobre cómo se harán estas obras. Cualquier desperfecto sólo lo pueden solucionar Estados Unidos y Francia, los dos países que las fabrican", aseguró.
Por otra parte, señaló que buscan que se destrabe una autorización de la Secretaría de Energía de la Nación, ya que aseguran que habría un grupo inversor de Estados Unidos dispuesto a financiar la construcción de una planta de fertilizantes, en inmediaciones de la planta de agua pesada en Arroyito. Pero para hacer viable el proyecto se requiere de la autorización del organismo nacional.