CIPOLLETTI (AC).- El CEM 15 de esta ciudad cumplió sus bodas de plata y continúa tan desprotegido como hace años. Es que las autoridades no logran convencer al Consejo Provincial de Educación de que le coloque el cerco perimetral que cuide tanto los alumnos y docentes como a las propias instalaciones. La comunidad educativa está inmersa en una sensación de inseguridad permanente porque hasta le robaron el portón de entrada.
Desde que se inauguró el edificio, ubicado en el corazón del barrio San Lorenzo, al norte de la ciudad, nunca hubo un cerco que delimite el terreno del colegio.
Apenas se colocó un alambrado tejido fue rápidamente destruido por desconocidos, dejando el edificio al descubierto. Hace unos meses ese tejido fue repuesto pero ya se comenzó a ver nuevas roturas.
"Al no tener cerco perimetral, la escuela queda al descubierto total. Por suerte nuestros chicos son buenos alumnos, pero tranquilamente se podrían ir en cualquier momento, con el riesgo que eso conlleva en estos días. Además cualquier persona puede pasarle cosas a los alumnos por las ventanas", comentó la secretaria del establecimiento Liliana Safenreiter.
La falta del cerco perimetral trae aparejadas varias dificultades como el robo de elementos importantes en la vida diaria del colegio.
Una mañana de hace unos meses los chicos que llegan en bicicleta al CEM 15 se encontraron con la novedad de que se habían robado el bicicletero.
Pero el colmo ocurrió hace poco cuando una mañana los docentes llegaron a trabajar como todos los días pero se dieron cuenta que el enorme portón de acceso al colegio había sido sustraído, dejando el edificio aún más desprotegido.
Se trata de una gran estructura de hierros que debió ser trasladada en un vehículo de grandes dimensiones debido a su gran peso. Desde ese día, el colegio permanece "abierto".
Además de la falta de cerco perimetral, en el CEM conviven a diario con otros problemas. Uno de ellos es la cercanía de algunas aulas con la vereda.
Según comentaron los docentes, el año pasado un profesor fue herido con un piedrazo que ingresó al aula por la ventana como consecuencia del paso de un vehículo por la calle.
"Los alumnos además tienen que soportar que pasen chicos por la calle y escupan para adentro. Eso ya no lo podemos controlar, debería haber algo que separe las aulas de la vereda", comentó Safenreiter.
Desde el CPE, el delegado regional Matías Magallán informó que "se está analizando fuertemente para el ciclo lectivo del año que viene la colocación del cerco perimetral. Hay muchas necesidades en todos los colegios y tratamos de satisfacerlas a todas".
El aniversario del CEM 15 fue en abril pasado, pero por distintos motivos aún no han podido realizar el acto por el cumpleaños. En el colegio esperan que las soluciones lleguen pronto.