CENTENARIO (ACE).- Los crianceros de Planicie Banderita se movilizarán el lunes en Neuquén para solicitar que la provincia les reconozca como propietarios veinteñales de sus tierras y que se les informe sobre las autorizaciones a empresarios de Buenos Aires, que se presentan como los nuevos propietarios de los campos en los que están radicados.
Así lo expresó ayer uno de los puesteros, José Asad, luego de una reunión que mantuvieron unas 20 familias de puesteros el jueves por la tarde.
Los crianceros aseguraron que el director de Tierras de la provincia, Luis Alberto Martínez, no respondió notas en las que le planteaban sus inquietudes, ni los interrogantes sobre la presunta entrega de sus campos a terceros. Aseguraron que tampoco se avino a una entrevista.
"Mi mamá está en el campo desde 1949 y los más nuevos en la zona de la planicie, tienen 50 años", dijo Asad quien especificó que a partir de que instalaron empresas petroleras y se comenzó a hacer el ducto de Mari Menuco, se presentaron personas foráneas con documentación de propietarios.
Explicó que los actuales crianceros no cobran servidumbre de paso ni a las petroleras ni a las constructoras que realizan el canal a cielo abierto, en tanto indicó que en opinión de los puesteros; la presentación de "nuevos dueños" de las tierras en la meseta se debe a que están interesados en cobrarles a las empresas el derecho de paso o cobrar regalías.
Detalló que la familia Sabatel "que está hace más de 100 años ahí", surgió gente que "hace cuatro años le alambraron el campo"; mientras que la familia Lara, también de larga tradición en Planicie Banderita, "anduvieron corriendo gente hace poco que querían alambrarles parte de su tierra".
Asad especificó que la presentación judicial por parte de una firma petrolera por desbaratamiento de terrenos contra la propiedad de sus primos Asad, alarmó al resto de los propietarios veinteñales.
"Si permitimos este atropello, nos va a llegar a todos lo mismo; porque nos están acorralando: aparece gente de Buenos Aires que nunca se ha visto por el lugar, y dicen que son los dueños", dijo Asad.