Pese a que desde que están en el poder se sintieron incómodos citando a Perón, los Kirchner, en distintos actos por el Día de la Lealtad, aprovecharon ayer para "peronizar" sus discursos. Un recurso muy necesario, en momentos en que la imagen de ambos ya no rinde como en tiempos de gloria y ahora le es necesario recostarse en las consignas del histórico PJ.
El justicialismo anti-K les contestó con actos paralelos y la más dura fue "Chiche" Duhalde que puso en duda que el matrimonio en el poder fuera peronista. (Ver recuadro)
Los Kirchner aprovecharon ayer el concepto de la "Lealtad" para arremeter contra el vicepresidente Cobos y la dirigencia del campo, al tiempo que desempolvaron las banderas peronistas del proteccionismo y el nacionalismo, muy necesarios en tiempos de la crisis financiera mundial.
Fue así que en un acto el conurbano bonaerense, la presidenta criticó a quienes calificaban las políticas kirchneristas como "nostálgicas" y se refirió a la caída "de los paradigmas del individualismo y la especulación". Aprovechó esa línea del discurso para cuestionar el "egoísmo" y la "ceguera" de los dirigentes agropecuarios, porque consideró que su rechazo a la resolución 125 de retenciones a las exportaciones impidió contar con los fondos necesarios para la construcción de una veintena de hospitales. "Habíamos elaborado un plan más ambicioso con fondos que iban a salir de los que más tienen, pero no pudo ser. Todo lo que el egoísmo y tal vez la ceguera, nos arrebataron, le vamos a dar igual a los argentinos juntando recursos",
"Cuando se derrumban los paradigmas del individualismo, de la especulación, resurgen nuestras ideas, que no son ideas que sean excluyentes de otros argentinos", aseveró la jefa del Estado en un acto en Malvinas Argentinas, en el que estuvo acompañada de parte del Gabinete nacional, entre otros dirigentes.
Desde Paraná, Néstor Kirchner, envió un mensaje conciliador para los justicialistas "que piensan diferente" y convocó a "la convivencia" de los distintos sectores, aunque al encabezar el acto por el Día de la Lealtad apuntó, sin nombrarlo, contra el vicepresidente Julio Cobos, al denunciar "la deslealtad" que "sufre" la presidenta.
"En estos años que han corrido desde el 25 de mayo de 2003 hemos podido demostrar que aquellas ideas que algunos acusaban de nostálgicas y del pasado supieron reconstruir el tejido social y productivo y devolver dignidad, educación y trabajo a todos los argentinos", sostuvo.
Asimismo, se refirió a la crisis económica internacional al asegurar que "el mundo enfrenta desafíos muy fuertes" e intentó llevar calma nuevamente a los argentinos: "Aquí estamos nosotros parados frente a la historia para tener la respuesta de construir junto a todo el pueblo la profundización de este modelo".
"Es fuerte y necesario que comprendamos el momento histórico que estamos viviendo, diferente a aquél 17 de octubre, pero tan fundacional como fue aquél movimiento histórico".