Parte sustancial del repunte son los convenios suscriptos con PAMI
NEUQUÉN (AN).- La Cooperativa ADOS cumplió ayer cinco años bajo la gestión de un grupo de empleados que decidió conformarla cuando sus trabajos, por la situación de quiebra en que se encontraba el centro de salud, estaban en peligro.
Ayer, en un sencillo acto, realizado en el policlínico, el personal reivindicó los logros conseguidos desde que la entidad tomó su nueva forma de administración, lo que posibilitó que siguiera con las puertas abierta, luego de estar virtualmente fuera de funcionamiento, jaqueada por las deudas y los reclamos de proveedores.
Fue el momento para hacer algunos balances. El vicepresidente de la cooperativa, Luis Navarro, sostuvo que después de tres administraciones, lograron "mantener las cuentas en orden, tratando de recuperar la confianza del público y los proveedores".
El ADOS funciona desde febrero de 2003. Pero la idea comenzó a forjarse a partir de la situación crítica en que entró la institución desde mediados de 1999.
"Desde 1971 estuvo en manos de la CGT; luego, y principalmente en los años noventas, entró en un proceso de desmejoramiento pronunciado; logramos que no sea parte del proceso de desaparición de todos los policlínicos que manejaba el sindicato en todo el país", dijo Navarro.
Se agarraron de un artículo de la ley de Quiebras, que les dejaba una salida. Podían hacerse cargo del centro de salud para preservar sus puestos de trabajo mediante la cooperativa.
"En los dos últimos años entramos en un proceso de crecimiento", dijo Navarro.
"Estamos trabajando con la mayoría de las obras sociales", dijo el vicepresidente de la institución, que elige sus autoridades cada dos años, mediante la participación de representantes de todos los sectores del centro de salud.
Cuenta con 173 profesionales y no profesionales, cuyos sueldos se pagan mediante el reparto del excedente de los ingresos del policlínico.
Hay tres quirófanos, utilizados en su totalidad. Todos los meses hay unos 300 internados, que ocupan las 70 camas de que dispone.
La cooperativa tuvo que hacer inversiones para recibir a los pacientes.
De hecho, gastó cerca de un millón y medio de pesos para equipar la terapia intensiva y el área de quirófanos.
Parte sustancial del repunte, son los convenios suscriptos con la obra social de los jubilados, PAMI, que ha alentado que sus afiliados opten por el ADOS. Según se supo, son cerca de 4.000 las personas que todos los meses pasan por la institución si se toma todas la prestaciones.