Buenos Aires (ABA).- Por iniciativa de la neuquina Nanci Parrilli, el Senado homenajeó a Lucrecia Barisich, por "su destacada actuación profesional en la salud, por su coraje y compromiso en una época y en lugares que se presentaban hostiles para una mujer".
También recibió un reconocimiento especial como fundadora de la Escuela de Auxiliares Técnicos de Medicina en la ciudad de Neuquén, creada el 12 de marzo de l958.
Barisich se desempeñó como enfermera en el Hospital Italiano estudiando esta disciplina paralelamente en la misma institución. Sus motivaciones para ser enfermera fueron el papel social de la actividad y la posibilidad cotidiana de ayudar a la gente.
En 1947 fue seleccionada para formarse como Instructora de Enfermería, capacitación que fue promovida por el entonces Ministro de Salud Pública Dr. Ramón Carrillo, reconocido sanitarista. Formó parte del cuerpo docente de la Escuela de Enfermería de Salud Pública que Carrillo creara también ese mismo año.
A fines de 1956, llegó a la mencionada Escuela una solicitud para que una instructora se trasladara a Neuquén (Territorio Nacional) con la finalidad de realizar una capacitación para la creación de un Centro Materno Infantil, debido a los problemas de salud de los niños y la falta de personal capacitado para atender esta problemática.
Una vez finalizada la capacitación con éxito, Lucrecia Barisich le propuso a Roberto Chevallier, titular de Salud en ese entonces, la creación de la Escuela de Enfermería. Se creó el 12 de marzo de 1958 y la primera promoción data del año 1961. Desde entonces la institución ha incrementado su oferta educativa. Además, junto con Chevallier desarrolló varias campañas de concientización de salud y prevención de enfermedades en todo el territorio de la provincia. Actualmente ejerce como docente de la asignatura Historia de la Enfermería en la Escuela de Enfermería del Hospital Francés de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.