SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Consejo Directivo del Centro Regional Universitario Bariloche reclamó urgentes inversiones en infraestructura para atender las necesidades académicas y el crecimiento constante en la matrícula de alumnos.
El Consejo Superior de la UNC se reunió en esta ciudad el último jueves y además de avanzar en el análisis del futuro estatuto, la sesión ofreció al CRUB la oportunidad de exponer sus demandas en materia edilicia.
El decano Daniel Nataine y la secretaria académica, Mónica González, explicaron que las actuales dependencias requieren urgentes ampliaciones, no sólo por la dificultad actual para desarrollar las actividades de docencia e investigación sino por recomendación expresa de la ART.
González señaló por ejemplo que en los laboratorios los docentes y alumnos "trabajan con reactivos" y otros materiales que requieren estrictas medidas de seguridad hoy no contempladas.
Aseguró que el CRUB padece "una falta de inversión histórica", al punto de que en la relación alumnos/presupuesto recibe actualmente una asignación menor que hace cinco años.
La secretaria académica admitió que en anteriores gestiones los proyectos se postergaron por demoras en la elaboración de planos y la resolución de aspectos técnicos de las obras.
La aspiración es que la Universidad contemple en el próximo presupuesto la construcción de una biblioteca, bar comedor y laboratorios nuevos sobre el terreno propio del CRUB en el barrio Jardín Botánico.
Otro proyecto de mayor envergadura es el de construir el gimnasio que necesitan desde hace años los alumnos de Educación Física. Esa obra estaría emplazada en un predio municipal vecino al CRUB y el financiamiento fue prometido por el Ministerio de Planificación de la Nación, a través de una gestión del vicegobernador Bautista Mendioroz.
Sin embargo, el inicio de los trabajos está suspendido hasta que el municipio apruebe la ordenanza de creación del Jardín Botánico, que abarcará una extensa franja de tierras que incluye las destinadas al gimnasio.
González señaló por último que entre los proyectos en marcha también está el aprovechamiento del Centro de Salmonicultura, ubicado en cercanías de Virgen de las Nieves.