NEUQUÉN (AN).- La titiritera platense Valeria Andrinolo desembarcará en la región para sorprender y emocionar con lo mejor del Teatro de Sombras. La artista instalará las obras "Sapo de Buenos Aires" y "El cuarto de leña" hoy a las 18 en El Biombo de General Roca y mañana a las 17 en La Caja Mágica de Cipolletti.
Valeria Andrinolo es profesora de artes plásticas y titiritera egresada del Teatro San Martín de Buenos Aires. Desde 1997 integra la compañía de Teatro de Sombras La Ópera Encandilada. Considerada una de las artes escénicas más antiguas, este teatro utiliza la sombra recreada con objetos o sin ellos, en función de la dramaturgia. La escasa definición de detalles de la imagen proyectada que da rienda a la imaginación es el condimento que hace de este teatro la delicia de chicos y adultos con alma de niño.
Andrinolo lo sabe y este fin de semana mostrará dos piezas maravillosas. La primera es "El sapo de Buenos Aires" de Gustavo Roldán. Es la historia de un sapo que llegó a Buenos Aires, inspeccionó cada rincón de la ciudad, se impregnó de todos los olores e intentó pisar todos los adoquines que pudo y después se volvió a sus pagos.
Pero antes miró hacia atrás y le sacó la lengua a ciudad. Gustavo Roldán es profesor de literatura, carpintero, aprendiz de mago, periodista y editor. Por sus obras recibió varios premios nacionales e internacionales.
La otra pieza es "El cuarto de leña" de Saki, cuyo seudónimo corresponde al birmano Héctor Hugh Munro, a quien se lo vincula a un cambio de la novela y la poesía satírica de generación de posguerra de 1914.
Su obra cuenta la historia de Amulfo, que está en penitencia porque puso un sapo en la sopa. El no entiende a los adultos porque nunca le hacen caso a los chicos, pero mucho no le importa porque él no desperdicia ninguna oportunidad para jugar a lo grande.
En su escritura, Saki no es benévolo ni complaciente, con humor denuncia lo que es injusto, cultura un estilo ácido y divertido.
Fue soldado y luego articulista, oficio que lo hizo corresponsal por los Balcanes, Francia, Polonia y Rusia. Su primer libro lo publicó en 1911 y falleció en la guerra en 1916.