NEUQUÉN (AN).- El plenario de secretarios generales del gremio docente ATEN profundizó su plan de lucha ayer, al lanzar una nueva medida de fuerza que afectará a escuelas de toda la provincia, otra vez, por 24 horas.
Si bien el paro será el miércoles, la protesta de los maestros se extenderá por 48 horas, porque el jueves siguiente, en el contexto de jornadas institucionales ya previstas, y por las que no habrá clases, ATEN utilizará este espacio para que sus afiliados discutan sobre el conflicto.
Será el cuarto paro del año. Y el tercero que se realice en el mes, luego de la negativa del gobierno de Jorge Sapag a otorgar un aumento salarial, por la situación de las cuentas provinciales.
Los trabajadores de la educación plantean una recomposición de sus haberes del 45%; otra en las asignaciones familiares; y la incorporación de más auxiliares a la planta del Estado.
Hasta ayer, el último episodio del conflicto había tomado la forma de una marcha que llegó a la Gobernación, en el contexto de un paro de 24 horas que sumó el respaldo de ATE y Sejun, los otros dos gremios pujando por aumentos y mejoras laborales.
Esa ida a la Gobernación incluyó una solicitud de renuncia al ministro de Justicia, Seguridad y Trabajo, César Pérez, al que todo el arco sindical y de los derechos humanos responsabiliza por la dura represión policial en la toma de Confluencia, el martes pasado.
Los docentes recibieron una suba de haberes en abril pasado. Osciló entre el 20 y el 25%. Y permitió que el ciclo lectivo 2008 se haya desarrollado con normalidad, hasta este mes, cuando el gremio endureció su postura ante la falta de una respuesta salarial.
En una jornada que marcó posiciones más duras, el gobernador Jorge Sapag contestó el paro del jueves pasado, señalando que los gremios quieren marcarle la política salarial, y que, en todo caso, para eso hace falta ganar elecciones. Los instó a presentarse a elecciones en 2011 "si quieren gobernar". Al margen del reclamo de ATEN, muy probablemente la provincia quede a partir de la semana próxima cruzada por otros conflictos.
ATE, sin respuesta
Tampoco ATE recibió una respuesta a su pedido de discutir incrementos de haberes. A este elemento sumó otro como argumento para precipitar un plenario provincial el lunes próximo: en las filas del sindicato cayó de forma pésima que en la paritaria para todo el ámbito público, de la que rehusó participar, surgiera un nuevo convenio laboral, para todos los organismo del Estado, que ahora está a consideración de la subsecretaría de Trabajo, tal como lo indicó su titular, Ricardo Fernández.
Advirtió sobre posibles cortes de ruta, si es que finalmente el convenio llega a ser homologado.
Así las cosas el clima de buena connivencia entre el gobierno y los sindicatos opositores parece haber durado sólo un semestre.