LA PAZ.- El Congreso de Bolivia iniciará hoy bajo presiones sociales de distinto tipo un debate clave para la aprobación de una ley de convocatoria a un referéndum aprobatorio de la nueva Constitución, documento que requiere el presidente Evo Morales para su prometida "refundación de Bolivia".
En la sesión congresal será analizado el proyecto de ley de convocatoria a los referendos para dirimir la distribución de la tierra y ratificatorio de la nueva Constitución Política del Estado. La oposición política pretendió en los últimos días establecer un acuerdo, a través de una comisión multipartidaria, con el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del presidente Evo Morales.
La oposición observó varios artículos del nuevo texto constitucional respecto a la conformación de poderes, sistema electoral, autonomías, manejo de recursos naturales, propiedad privada, reelección presidencial, sistema judicial, control social, libertad de expresión, derecho a la educación y derecho a la vida desde la concepción.
Las sesiones del Congreso Nacional de 157 miembros se habilitarán con la participación de dos tercios de sus asistentes.